Batallas de Napoleón

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

La Batalla de Austerlitz, también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores, fue una de las mayores victorias de Napoleón y en ella el Imperio Francés aplastó definitivamente a la Tercera Coalición. El 2 de diciembre de 1805 (11 de Frimario del año XIV según el calendario republicano francés) un ejército francés comandado por el emperador Napoleón I derrotó decisivamente a un ejércitoruso-austríaco bajo mando del Zar Alejandro I de Rusia y del emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico tras casi nueve horas de difícil combate. La batalla tuvo lugar cerca de Austerlitz (Slavkov u Brna), a unos 10 km al sureste de Brno, en Moravia, entonces parte del Imperio austríaco y hoy en la República Checa. La batalla es a menudo recordada como una obra maestra táctica.

Lavictoria francesa en Austerlitz significó el final de la Tercera Coalición. El 26 de diciembre de 1805, Austria y Francia firmaron el Tratado de Presburgo que significó la salida de Austria de la guerra, reforzando los anteriores tratados de Campo Formio y Lunéville y obligando a los austríacos a ceder tierras a los aliados alemanes de Napoleón e imponiendo a los derrotados Habsburgo unaindemnización de 40 millones de francos. A las tropas rusas se les permitió volver a su país. La victoria en Austerlitz también permitió la creación de la Confederación del Rin, una unión de estados alemanes que pretendía ser una zona de separación entre Francia y Europa Central. En 1806 el Sacro Imperio Romano Germánico dejó de existir cuando el emperador Francisco II mantuvo el de Francisco I de Austriacomo su único título oficial. Sin embargo, estos logros no aseguraron una paz duradera en el continente. La preocupación prusiana por la creciente influencia francesa en Europa Central desató la Guerra de la Cuarta Coalición en 1806.

Campo de batalla





En 1805, Inglaterra, Austria, Suecia y Rusia formaron la Tercera Coalición para derrocar al Imperio Francés. La situación de Europaestaba caldeada, Napoleón, con 177.000 soldados de la Grande Armée en Boulogne, estaba listo para invadir Inglaterra, pero la batalla del Cabo Finisterre le obligó a cambiar los planes. Cuando Baviera se alió con Napoleón, los aliados crearon un plan para invadir a Francia, que consistía en que, desde Dinamarca un ejército compuesto por ingleses y suecos atacaría el norte de Francia, mientras queaustriacos y rusos se concentrarían en la ciudad de Ulm para invadir Paris; y en el sur, soldados borbones e ingleses en Sicilia se movilizarian hacia el norte para unirsen a un ejército austriaco para expulsar a los franceses de Lombardia, y luego introducirsen en Francia, cruzando los Alpes.
El plan era brillante pero para la época no era práctico, debido a las malas comunicaciones y a lasdiferentes situaciones que debian sortear cada uno de los ejércitos invasores, lo que provocaría varios movimientos descoordinados que conllevarian al fracaso del plan aliado.
Los austriacos, con 72.000 soldados bajo el mando del general Mack von Lieberich, iniciaron una invasión prematuramente mientras los rusos aún se encontraban marchando a través de Polonia, esto llevó al conflicto a Austria antesde que los rusos pudieran llegar al frente. El error cometido por los aliados tenía que ver con el calendario, mientras los austriacos usaban el gregoriano, los rusos usaban el anticuado calendario ortodoxo, por lo tanto ambas naciones manejaban diferentes fechas.
Al fracasar la invasión de Inglaterra, los franceses marcharon hacia el sur el 27 de agosto, y el 25 de septiembre estaban enposición de enfrentarse a las fuerza del general Mack, alrededor de Ulm, desde Estrasburgo a Weissenburg. El 7 de octubre, Mack tuvo noticias de que Napoleón pensaba marchar rodeando su flanco derecho para cortar sus líneas de las rusas, que se acercaban vía Viena, por consiguiente, cambió el frente, situando su ala izquierda en Ulm y su ala derecha en Rain, pero los franceses cruzaron el Danubio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Batallas De Napoleón
  • porque napoleon perdio la batalla de waterloo
  • Batalla de Austerlitz. la obra maestra de Napoleón
  • Logistica del ejercito napoleonico en la batalla de waterloo
  • napoleon y batallas
  • Biografia de Napoleon Bonaparte y sus batallas
  • En que batalla murio Napoleón?
  • Napoleón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS