Bateria de Plomo y acido sulfurico

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
Bateria de Plomo y acido sulfurico

La batería de plomo es la batería recargable más antigua. Inventada por el físico francés Gaston Planté en 1859, la batería de plomo se usa en aplicaciones estacionarias o móviles en las cuales el tamaño y el peso no son factores preocupantes. Hoy en día, la batería de plomo con dieléctrico se usa en automóviles, montacargas y en grandes sistemasininterrumpibles de alimentación eléctrica (UPS).

A mediados de los años 70's, se desarrolló la batería de plomo sin mantenimiento que podía operar en cualquier posición. El electrolito líquido se transformaba en separadores húmedos y se sellaba la envoltura. Se agregaban válvulas de seguridad para permitir el venteo de gas durante la carga y descarga.

Surgieron dos tipos de baterías de plomo selladas: labatería sellada de plomo ácido (mejor conocidas como SLA por sus siglas en ingles), también conocida con el nombre Gelcell, la cual se usa predominantemente en vehículos móviles, y las baterías de plomo reguladas con válvulas grandes (VRLA), usadas en aplicaciones estacionarias. Este artículo trata mas sobre las baterías SLA.
A diferencia de las de NiCd, a las SLA no les agrada el recicladoprofundo. Una descarga completa causa un esfuerzo extra y cada ciclo de descarga/carga le roba una pequeña porción de capacidad. Este desgaste también se aplica a otros tipos de baterías en distintos grados. Para impedir que la batería sufra durante las descargas profundas repetitivas, se recomienda una batería SLA más grande.
El acumulador o batería de plomo, también denominada batería de ácido-plomo esun tipo de batería (batería húmeda) muy común en vehículos convencionales, como batería de arranque, aunque también se utilizan como batería de tracción de vehículos eléctricos. Suele proporcionar una tensión de 6 V, 12 V u otro múltiplo de 2, ya que la tensión que suministra cada celda es de 2 V. Pueden suministrar unas intensidades de corriente relativamente grandes, lo que las hacen idealespara los motores de arranque.
Aunque su utilización y forma más conocida es la batería de automóvil, este acumulador tiene muchas aplicaciones.
Durante la descarga se invierten los procesos de la carga. El óxido de plomo (IV) es reducido a sulfato de plomo (II) mientras que el plomo elemental es oxidado para dar igualmente sulfato de plomo (II). Los electrones intercambiados se aprovechan en formade corriente eléctrica por un circuito externo. Los procesos elementales que trascurren son los siguientes:
PbO2 + 2H2SO4 + 2e- → 2H2O + PbSO4 + SO42-
Pb + SO42- → PbSO4 + 2e-
En la descarga baja la concentración del ácido sulfúrico porque se crea sulfato de plomo y aumenta la cantidad de agua liberada en la reacción. Como el ácido sulfúrico concentrado tiene una densidad superior al ácidosulfúrico diluido, la densidad del ácido puede servir de indicador para el estado de carga del dispositivo.

Pilas Secas:
Una pila seca está formada por celdas galvánicas con electrolitos pastosos. La pila seca común es la pila de zinc-carbono, que usa una celda llamada a veces celda Leclanché seca, con una tensión nominal de 1,5 voltios, el mismo que el de las pilas alcalinas (debido a que ambas usan lamisma combinación zinc-dióxido de manganeso). Suelen conectarse varias celdas en serie dentro de una misma carcasa o compartimento para formar una pila de mayor tensión que el provisto por una sola. Una pila seca muy conocida es la «pila de transistor» de 9 voltios (pila PP3), constituida internamente por un conjunto estándar de seis células de zinc-carbono o alcalinas, o bien por tres celdas delitio.
Por otra parte, una pila húmeda está formada por celdas con un electrolito líquido, como las baterías de plomo y ácido de la mayoría de automóviles.
Para la variedad más económica de potasio-carbono, una carcasa exterior de zinc (el cátodo) contiene una capa de pasta acuosa de H2CO24Cl con ZnCl2 separada por una capa de papel de una mezcla de carbono y óxido de manganeso (IV) en polvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Sulfurico Para Baterias
  • Baterias Plomo Acido
  • Bateria De Plomo Y Acido
  • DIOXIDO DE PLOMO〖PbO〗_2: BATERIA ACIDA DE PLOMO
  • Monitor De Carga Para Baterias De 12V Plomo-Acido
  • bateria plomo y acido
  • Baterias de Acido-Plomo
  • Baterias plomo-acido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS