Bayer y La Patagonia Rebelde

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Osvaldo Ildefonso Bayer (Santa Fe, Argentina, 1927) es un historiador anarquista, escritor y periodista. Vive principalmente en Buenos Aires, pero también tiene un hogar en Berlín, donde se exilióantes de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).
Bayer se autodenomina, "un anarquista y pacifista a ultranza". De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania),y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de laPatagonia, y en Clarín, en donde también se desempeñó como secretario de redacción.
En 1958 fundó "La Chispa", al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia". Un añodespués fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado por la Gendarmería a punta de pistola, a abandonar Esquel. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario generaldel Sindicato de Prensa.
Durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, la cual era controlada por su ministro ultraderechista José López Rega (fundador de la organización terrorista deextrema derecha llamada Alianza Anticomunista Argentina), Bayer fue reiteradamente amenazado y perseguido debido al contenido de sus obras, principalmente por su libro "La Patagonia Rebelde". Esto motivósu exilio en Berlín desde 1975, el cual mantuvo hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983.
Entre sus ensayos más importantes están "Los Vengadores de la Patagonia Trágica", "Losanarquistas expropiadores y otros ensayos", "Fútbol argentino" (un guión homónimo del historiador que posteriormente fue editado en libro), "Rebeldía y esperanza", "Severino Di Giovanni, el idealista de laviolencia" y la novela "Rainer y Minou".
En el presente colabora también con el diario Página 12, que fuera fundado por su amigo y también escritor argentino Osvaldo Soriano.
Fue autor y uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Patagonia Rebelde
  • PATAGONIA REBELDE
  • la patagonia rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS