baño terapeutico

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
BAÑO TERAPÉUTICO
Concepto
Se llaman baños terapéuticos los que se usan en el estado de enfermedad para que por la temperatura y humedad que llevan en sí influyan como medio curativo en el restablecimiento de la salud.
La circunstancia más digna de llamar la atención al tratar de los efectos que se pueden experimentar por la acción del baño es la que se refiere a la temperatura, mejor dicho,a la sensación que se experimenta al poner en contacto nuestra piel con el agua, sensación que es relativa y varía en cada individuo como se deja conocer y también según que el agua esté tranquila o se renueve con facilidad y de aquí la división termométrica que se ha hecho de los baños en calientes, templados, frescos o fríos llamando calientes o fríos según que hagan experimentar la sensación defrío o de calor y así por este estilo se ha convenido en llamar comúnmente baños fríos a aquéllos cuya temperatura del agua es menor de 16º; fresco, cuando es de 16 a 20º; templado, si es de 20º a 24º y calientes, si más de 28º. También se dividen en generales, que son aquéllos en que se sumerge todo el cuerpo menos la cabeza y parciales cuando solo se efectúa un punto dado del cuerpo.Objetivo
Los baños terapéuticos son los baños que están diseñados para proporcionar algún tipo de beneficio para la salud. Revisten una serie de formas, desde empapa de agua caliente que incluyen hierbas medicinales con chorros de jacuzzi, que están diseñadas para masajear los músculos doloridos.
Muchas culturas han incorporado baño terapéutico en su práctica médica, y por lo general es bastante fácilencontrar un centro donde se ofrecen baños terapéuticos o para crear un baño terapéutico en casa. En algunas regiones, incluso losmédicos pueden recomendar o prescribir baños terapéuticos a un paciente.

Procedimiento
Procedimiento hidroterápico que consta de un baño de asiento en agua caliente, seguido de frotaciones con la misma agua en la zona intestinal.
Para realizar esta aplicaciónbasta una tina de baño de asiento, un paño suave y agua caliente a 40º C. Esta temperatura, siempre que se pueda soportar, debe mantenerse durante todo el baño, que durará de 15 a 60 minutos.
Para hacer el baño se procede a verter agua caliente en la tina hasta alcanzar un nivel de 10 a 20 cm. Sentarse después dentro de la tina con los pies afuera y frotar suavemente la zona intestinal con el pañoempapado en agua caliente, en el siguiente orden:
a) cinco frotaciones de abajo arriba sobre la zona del colon ascendente;
b) otras cinco de izquierda a derecha sobre la zona del colon transversal;
c) cinco frotaciones de arriba abajo sobre la zona del colon descendente; y
d) se termina con una frotación en forma de arco sobre toda la parte correspondiente al intestino grueso.
Se repite estaoperación hasta completar el tiempo de duración del baño. Enumeramos sus principales efectos: es disolvente y depurativo. En especial, corrige la función intestinal y favorece la expulsión de materias fecales acumuladas.
Tiene también propiedades sedantes y curativas en las afecciones del bajo vientre, en las dolencias propias de la mujer, en las del estómago, del intestino, del hígado, de losriñones y de la vejiga. Resulta apropiado en casos de reumatismo, gota y artritis. Contraindicado en casos de fiebre y en la apendicitis. La frecuencia con que puede darse es de uno a dos por semana.

OXIGENOTERAPIA
Concepto
El oxígeno es esencial para el funcionamiento celular. Una oxigenación insuficiente conduce a la destrucción celular y a la muerte. Los órganos más susceptibles a la falta deoxígeno son el cerebro, las glándulas suprarrenales, el corazón, los riñones y el hígado.

Objetivo
Tratar la hipoxemia.
Disminuir el esfuerzo respiratorio.
Disminuir la sobrecarga cardiaca.

Procedimiento
Administración de oxígeno por cánula nasal

Equipo
Cánula de puntas nasal.
Fuente de oxígeno.
Medidor de flujo (flujómetro).
Humidificador.
Solución estéril.
Procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baños
  • el baño
  • los baños
  • Sin bañarse
  • Los bañados del este
  • El baño
  • Baño
  • banarse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS