BBBM

Páginas: 29 (7049 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Páginas históricas (12)
La historia no oficial de Daza
¿A quién favorecía su muerte, quién mandó a ejecutarlo, por qué no querían que hable, qué se temía que hable, qué intereses se movían en aquellos días? Estas son apenas algunas de las múltiples preguntas que se hace el hombre que quiere mirar más allá de las simples y acostumbradas narraciones, aquellas que le dijeron que no hubopresidente más malo en la historia que Hilarión Daza.
Hilarión Daza debía morir, esa era la consigna. Era una tarde del 27 de febrero de 1894, cuenta uno de los testigos de apellido Olivares. Un tal señor Ross reunió a muchas personas a las que arengó con bebidas y preparó para recorrer las calles de la población gritando “muera el traidor”.
En las paredes de Uyuni, una fría población por donde debíapasar el tren, se leían carteles con inscripciones como “Uyuni será la tumba del traidor Daza” “No pasara de Uyuni el traidor de Camarones”.
Antes de que muriera ya tenía el epitafio, antes de que dijera su verdad ya le habían sentenciado.

Cumplía el rol de Judas en “Jesucristo SuperStar”. Éste se quejaba porque había nacido predestinado a ser el traidor, el que entregaría al Maestro por unasmonedas y nada podía hacer porque así estaba predeterminado. Daza había recibido la cruz, en el mismo momento en que Chile decidió invadir territorio boliviano. Había sido elegido para jugar el rol de traidor, hombre vil y etiquetado por los historiadores como el culpable de haber entregado el mar a Chile.
“Eso dicen los que han escrito con las vísceras y no han investigado los intereses que habíapor detrás, intereses económicos chilenos, intereses políticos del partido Rojo, intereses de los que propiciaron la guerra y retiraron la mano”, cuenta Luis Antezana quien prepara un libro sobre este personaje.
La tesis de la película “Amargo Mar” muestra  que Hilarión  Daza no era tan villano como lo pintan, ya que tuvo  momentos de gran heroísmo y Narciso Campero tuvo un  grado deresponsabilidad muy grande", manifestó el director de la película Antonio Eguino en 1984. "Creo que la historia oficial refleja  una posición muy clara de lo que era la oligarquía de ese entonces", acotó en medio de la reticencia de quienes habían escrito la historia oficial.
Aclaró que  esto no quiere decir  que  la Guerra del Pacífico tiene un culpable  como se quiso hacer entender. Añadió  que laculpabilidad recae en todos los bolivianos, porque  Antofagasta era  un territorio marítimo  abandonado, donde no existía presencia gubernamental, militar, ni jurídica.
Sonaron los disparos
Aquella tarde de febrero, cuando el día cerraba sus cortinas y pronunciaba los tonos grises, anunciando la noche, llegó un tren a Uyuni con 25 hombres a las órdenes del teniente coronel Guzmán Achá junto al capitánMangudo. Traían una orden: no dejar entrar a la estación a la gente enardecida y supuestamente proteger a Daza.
Dos horas más tarde llegaba del sur el tren procedente de Antofagasta, territorio usurpado por  Chile; de pronto llovieron las piedras y un capitán de Ejército identificó a Daza a quien insultó. El batallón que llegó de Oruro le tranquilizó al señalarle que estaban ahí para protegerlo.“Siento pasar las balas por mis orejas”, habría expresado Daza, pero el jefe de la estación, Juan Turriaga, lo tranquilizó.
Guzmán y Mangudo lo escoltaron hasta su alojamiento, mientras un pelotón lo esperaba frente a dicha casa. Tan pronto el expresidente y sus acompañantes daban la vuelta la cuadra cuando llegaron las balas. Tres impactos en el pecho dieron fin a sus días, a cuatro años y dos mesesde haber dejado el poder y cuando pretendía explicar al país por qué se afrontó la Guerra del Pacífico y qué papel jugó en aquel aciago acontecimiento.
El relato de Bernardino Olivares no tiene más detalles, sino un comentario que señala que fue un asesinato de frente, en la avenida Arce de la localidad de Uyuni, en uno de los tantos días fríos de nuestra historia.
Otro relato señala: "El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS