bbnbnm,

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
PONTIFICIA UNVIERSIDAD CATOLICA de OUERTO RICO
Colegio de Arte y Humanidades
Departamento de Historia








Historia de Puerto Rico
HIST -253 -006
Prof. Alfonso Santiago CruzKenny Hernández Torres
A00251979



Historia de Puerto Rico
Capitulo II. “Ponce entre dos economías”

1. Los factores que contribuyeron a la transformación de la económica ponceña en unsistema de plantaciones azucareras a principios del 1800 fue la combinación de una variedad de ricos terrenos aluviales muy apropiados para el cultivo de la cana, u=n puerto adecuado y la relativaproximidad al centro financiero de la naciente industria en Saint Thomas.
2. Ponce esta más o menos al centro de la costa de P.R que bordea el Mar Caribe. Se extiende sobre un área de 112millas, es unade las subdivisiones municipales mas extensa de la isla, una de las mas variadas en el aspecto topográfico, dos terceras partes de su territorio esta cubierto por las áridas colinas y escarpadasmontanas de la cordillera central, el tercio restante comprende la bajura, una estrecha franja de terreno aluvial que desciende gradualmente hacia el sur y hacia la costa caribeña.
3. Por la planiciealuvial Ponce-Patillas se entiende
4. Esta región nos presenta un patrón de lluvia de poca lluvia por que las lluvias cargadas de humedad que se mueven tierra adentro con los vientos alisios del noreste,por lo general se vacían sobre la planicie norte y las tierras altas al centro antes de alcanzas el costado sur.
5. Los intereses azucareros solucionaron el problema de la insuficiencia de lluviacon una abundancia poco común de ríos y arroyos cuyas aguas manaban de los puntos mas altos de la Cordillera justo al norte. Cuan
to estos ríos se despordaban durante la época de lluvias, regaban lasmejores tierras de cana de azúcar del valle. Durante la temporada de sequia sus lechos porosos se secaban , pero se alegaban que existian corrientes subterráneas bajo sus cauces que asomaban a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS