Bcvvbbb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER CONGRESO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DE CHILE
PRIMER CONGRESO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DE CHILE USACH Santiago, 13 y 14 de julio- 2010.I.     PRESENTACION La Red por  los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile junto a diferentes organizaciones indígenas convocan a las hermanas y hermanos de todos los pueblos, Aymara, Lican Antay, Quechua; Koya, Rapa Nui,Diaguitas, Mapuche, Yamana y Kawashkar al Primer Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, a efectuarse en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) del 13 al 14 julio, 2010. Este evento había sido pospuesto por el terremoto, pero ya estamos en condiciones de llevarlo a cabo. El lema de nuestro congreso es "Yo aprendo y yo hablo lengua indígena", porque la vitalidad de las lenguas depende delaumento del número de hablantes y  su aprendizaje es una decisión y deber individual. El desglose del lema en las diferentes lenguas es :ÑOQA QHESHWATA RIMANI, YACHANI IMA.
Yo hablo y yo aprendo quechua KO ITE  A AU ITE ARERO RAPA NUIYo aprendo; yo hablo rapa nui NAYA  YATINTTA, NAYA AYMARA ARUSTAYo aprendo, yo hablo lengua aymara IÑCHE CHILLKATUKEFIN MAPUDUNGUN; MAPUDUNGUKENYo aprendo; yo hablomapudungunII.OBJETIVOS DEL CONGRESO Objetivo General  1. Reflexionar sobre la historia, presente y futuro de las lenguas, los conocimientos y valores, poniendo en el centro del debate los derechos educativos y lingüísticos de nuestros pueblos y la condición multilingüe y pluricultural del país. 2. Dar seguimiento a las políticas públicas, avances normativos y a las acciones de revitalización de laslenguas y culturas originarias.Objetivos Específicos1. Dar cuenta de la historia, la situación actual y las proyecciones de las lenguas originarias en el país, a partir de la visión de los pueblos respectivos. 2. Fortalecer el movimiento indígena mediante la defensa de su lengua cultura e identidad en el marco de las demandas sociales, políticas, económicas y territoriales. 3. Sensibilizar a lasociedad chilena en su conjunto, principalmente a la administración del Estado que se haga cargo de las lenguas y cultura originarias, asumiendo el papel que le corresponde en su protección, desarrollo y valoración de las mismas. 4. Construir redes sociales, culturales, académicas y políticas en torno a un proyecto de diversidad lingüística cultural  en el país. 5. Proponer medidas jurídicas,comunicacionales, educativas y  de políticas públicas para el fortalecimiento, conocimiento, estudio y valoración de las lenguas indígenas. |

8 June, 2010
2- La Represión y Persecución del Estado chileno a Menores Mapuches
“Declaramos el repudio a estas acciones de represión del estado chileno en contra de nosotros, menores mapuches Leonardo Quijon, Luis Marileo y Cristian Cayupan, ytambién de nuestras lamgen Coni Queipul y Cristina Millacheo”.
“No queremos que nuestros hermanos menores y todos los niños mapuche sufran lo mismo que nosotros, hacemos un llamado a todas las comunidades, peñi, lamgen mapuche y no mapuche a acompañar a nuestro peñi Leonardo Quijon en este proceso de juicio, para denunciar estas injusticias y montajes”, señalan desde la Cárcel de Chol Chol losmenores Leonardo Quijón, Cristian Cayupán y Luis Marileo.
COMUNICADO PUBLICO
Mari mari pu peñi pu lamgen, desde el centro de reclusión de Chol Chol, CERECO queremos dar a conocer la situación de nuestro peñi Leonardo Quijon, menor de 17 años.
El día 20 de octubre Leonardo Quijon fue violentamente herido por carabineros, recibiendo mas de 200 perdigones en su pierna izquierda, por lo que fueinternado, después de algunos días en el hospital Traumatológico de Santiago, donde fue intervenido quirúrgicamente y debido a diversos tratados médicos y su mal estado de salud sufrió un paro cardiaco que lo mantuvo tres días en coma.
El día 9 de diciembre cuando se trasladaba a la IX región, fue detenido y llevado al centro de reclusión CERECO, ubicado próximo a la comuna de Chol Chol. Sujeto...
tracking img