Bechiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
DEPARTAMENTO DE CONTAMINACION AMBIENTAL
SECCION QUIMICA ORGANICA I

REPORTE DE BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO, ENFOCADAS EN LAS ÁREAS DE LOS LABORATORIOS DE FISICOQUÍMICA II DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA DE LICENCIATURA EN QUÍMICA Y FARMACIA

DOCENTE : Lic. Luisa Antonia de Nolazco
Br. Mónica Guzmán.

ALUMNOS : Lourdes AlexandraMarroquín Martínez MM11005
Cristina Elizabeth Martínez Parada MP08
Oscar Alexander Rivas Rivas RR11
Wendy Sabrina Rivera Hernández RH1100
Edwin Daniel Rivera Sánchez RS11
Edgardo Alejandro Vázquez Letona VL11007

GRUPO : 01, SEMANA “B”

CIUDAD UNIVERSITARIA, 07 DE junio de 2012



JUSTIFICACIÓN

El presente documento se realiza primordialmente paramostrar la importancia que los alumnos conozcan el reglamente interno que tiene cada laboratorio de química porque esto hará más seguro el trabajo a realizar en los laboratorios. Ya que al manipular sustancias en este es necesario conocer procedimientos adecuados para evitar accidentes.
También se presentara cuáles son las principales causas de incendios ya que este suele ser la principal causa deaccidentes en los laboratorios de química, por lo consiguiente si se ocurre un accidente es de suma importancia conocer los pasos a seguir para el tratamiento posterior y evitar alguna lesión grave. Por esto también se presentan los conocimientos teóricos básicos para el tratamiento de los accidentes más comunes, para poder dar primeros auxilios y evitar una lesión de gravedad.

MARCO TEÓRICO.OBJETIVOS
“Buenas prácticas de Laboratorio”
1. Lograr unos mejores resultados en cada una de las prácticas ejecutadas en el laboratorio.
2. Evitar acciones inadecuadas por parte del estudiante mediante las practicas efectuadas en el laboratorio
3. Prevenir posibles accidentes antes, durante y posterior al la ejecución de las diversas practicas desarrolladas en el laboratorio.BUENAS PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO (BPL)
(Good Laboratory Practice)
Definición.
Es un conjunto de reglas, de procedimientos operacionales y prácticas establecidas y promulgadas por determinados organismos como la (Organization for Economic Cooperation and Development (OCDE), o la Food and Drug Administration (FDA), etc.), que se consideran de obligado cumplimiento para asegurar la calidad eintegridad de los datos producidos en determinados tipos de investigaciones o estudios.
Esto surge debido a que a Fines de los años 1969 y 1975 las agencias reguladoras se enfrentaron con grandes discrepancias en los datos dirigidos a ellas, obtenidos en distintos laboratorios. Había caso de laboratorios que no operaban con protocolos y la información sólo estaba en forma oral, en general los informeseran incompletos y no contaban con documentos de procedimientos estandarizados. Era necesario realizar un mejor trabajo, tanto en el manejo y desarrollo de estudio de informes como en reportes de los laboratorios.
Las BPL abarcan todos los eslabones de un estudio o investigación, y para ello se precisa que previamente se haya establecido un "Plan de Garantía de la Calidad". Para verificar que elPlan se cumple a lo largo de todo el estudio, se precisa de "un sistema planificado de actividades", cuyo diseño o finalidad es asegurar que el Plan de Garantía se cumple.
Se incluyen las dos definiciones más usuales de BPL:
OCDE: "Las BPL es todo lo relacionado con el proceso de organización y las condiciones técnicas bajo las cuales los estudios de laboratorio se han planificado, realizado,controlado, registrado e informado".
AOAC: "Las BPL son un conjunto de reglas, procedimientos operativos y prácticos establecidas por una determinada organización para asegurar la calidad y la rectitud de los resultados generados por un laboratorio".
Las normas BPL constituyen, en esencia, una filosofía de trabajo, son un sistema de organización de todo lo que de alguna forma interviene en la...
tracking img