Belaun

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
deFernando Belaúnde Terry
(Ensayo)
La historia del Perú republicano desde su inicio está plagada de gobiernos dictatoriales efímeros y gobiernos democráticamente elegidos que en la mayoría de veces fueron interrumpidos por gobiernos militares de facto.
Es importante conocer los gobiernos presidenciales y los sucesos que caracterizaron tanto malos como buenos, para que así la juventudrememore y pueda forjarse como personas de bien para el país.
Particularmente se escogió al ex presidente Fernando Belaúnde Terry debido a su espíritu de trabajo y progreso.
¿Será posible que alguna persona pueda suspender el derecho de libertad o expresión, culto o pensamiento?
¿Será esto un factor para qué las personas no se desarrollen socialmente?
Esto no será una barrera, siempre y cuando lapersona tenga una iniciativa de desarrollo y una autoestima dispuesta a ganar, enfrentar problemas, superar fracasos, teniendo como motor las ansias de salir adelante y lograr sus metas.
En el Perú existió uno, entre los tantos presidentes que particularmente hizo del exilio una herramienta, la cual le proporcionaría ubicarse entre los más altos cargos de un país, facilitando así su apoyoproporcional a la población.
Con estas cortas líneas nos estamos refiriendo al arquitecto y ex presidente del Perú Fernando Belaunde Terry a quien en este año 2012, se rinde homenaje al celebrarse el centenario de su nacimiento.
Fernando Belaunde Terry natural de Lima nació el 7 de octubre de 1912, hijo de un político y opositor Leguiísta, precesor de una familia dedicada a la política teniendoentre sus familiares al general Pedro Diez Canseco Corbancho, quien fue presidente en tres ocasiones.
Fernando realizó sus estudios primarios en un colegio histórico de Lima como es “La Recoleta”.
Su secundaria la realizó en una escuela Parisina debido al exilio político que sufrió su padre por parte del gobierno de Leguía.
En su juventud se muda con su familia a Norteamérica donde lograestudiar en la Universidad de Miami, siguiendo sus estudios superiores en la Universidad de Texas Austin, de la cual egresa con el título de arquitecto en el año de 1935.
Luego de haberse ejercido como arquitecto en algunos países de Latinoamérica regresa al Perú en el año de 1937, publicando su revista “El Arquitecto Peruano” y otras obras como: “La conquista del Perú por los peruanos” y“Pueblo por Pueblo” o “Carretera Marginal de la Selva”.
Posteriormente ingresa a la docencia y al decanato de la escuela de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería ocupando la mayoría de su tiempo a este oficio.
Belaúnde por ser una persona democrática y defensora de los derechos humanos, se opuso tenazmente a la dictadura de Manuel A. Odría formando así con el apoyo de muchosjóvenes el frente nacional de “Juventudes democráticas” pero pese a la dictadura Odriista la inscripción del partido para los próximos comicios electorales fue frustrada.
Tras este suceso Belaúnde encabezó una protesta hacia palacio de gobierno con el motivo de la inscripción de su partido. Luego de dos días de protesta éste logra su cometido, bautizando a estos hechos como: “ElUltimato de la merced” o “El Manguerazo”.
Las nuevas elecciones presidenciales se sucitaron en un efervescente ambiente político que resultó con el triple empate de dos viejos candidatos, conjuntamente con el joven y democrático Fernando.
La presidencia se veía enrumbada hacia un nuevo golpe de estado encabezado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas el cual colocaría como nuevopresidente al General Ricardo Pérez Godoy.
En el año 1963 se convocan a las elecciones donde se volverían encontrar los anteriores candidatos, triunfando Fernando Belaúnde Terry, gracias al apoyo del partido aprista quien quiso evitar un nuevo golpe de estado.
El 28 de julio de 1963, Fernando Belaúnde jura como nuevo presidente del Perú.
Durante su gobierno emprendió algunas reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS