Belladona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Unidad Milpa Alta

*BELLADONA*

Alumna: África Navarrete Guerrero

Maestro: Silvia Uribe V.

Farmacologia-Nutrición-

Generación 38

México, Distrito Federal, 1 de marzo de 2012
-BELLADONA-
Origen
Antes del reconocimiento oficial de sus cualidades terapéuticas, la belladona, cuyo origen eseuropeo, estuvo vinculada a la brujería y a múltiples historias de envenenamientos célebres.
Etimología
El nombre científico de la belladona, Atropa belladona, deriva de Atropos la inevitable hija de lanoche y Erebeo, la más vieja de las tres parcas encargadas de cortar el hilo de la vida. Esto da una idea sobre su grado de toxicidad. Según Arias Carbajal se le llama belladona por el uso que lasdamas romanas hacían de su jugo para embellecerse el cutis; según Brau viene de la propiedad midriática de su alcaloide que, dilatando las pupilas, hace hermosas a las mujeres; y según Saury viene deluso cosmético que se le daba para embellecer la mirada de las damas.

Identificación
La planta crece a la sombra de los árboles, en colinas boscosas o yacimientos carboníferos;  puede alcanzar unaaltura de metro y medio. Sus flores son de color púrpura oscuro.
El fruto que contiene 0.1% de atropina, es una baya esférica y negruzca del tamaño de una cereza.
Usualmente la raíz tieneconcentraciones mayores del alcaloide que van del 0.4 al 0.6%.

Composición
El principio activo de la Atropa belladona es la atropina, aislada por Mein en 1831; aunque también presenta concentracionesmenores de escopolamina. Comercialmente, la belladona se puede adquirir en México bajo los nombres de Alepsal®, Belminal®, Citrobel®, Donnazyne®, Pulmovital®, Trinergot®, etc. La atropina sola secomercializa como Atropin®, Lumitropil®, Nablan®, Pavenal®, etc. |
Mecanismo de acción y formas de empleo
En la medicina herbolaria suelen prepararse cocimientos con las bayas y la raíz de la...
tracking img