Beneficios Penitenciarios

Páginas: 53 (13213 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
Que el presente trabajo tiene por finalidad recopilar algunas jurisprudencias de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional en el tema referido a la Redención de Pena en sus diferentes modalidades tanto como; en el trabajo como en la educación, entendiendo pues por la Jurisprudencia aquellos informes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa quepara conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la misma manera o en el mismo sentido.
El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en laaplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.
En todo caso, tampoco el estudio de las sentencias nos da la medida exacta de la realidad del Derecho porque ocurre que en ocasiones y por diversas razones las sentencias dejan de cumplirse oaplicarse.
Esto es así especialmente cuando el poder judicial entra en colisión con otros poderes del Estado moderno como el ejecutivo y el legislativo, y aunque compromete el principio de separación de poderes es un fenómeno que no puede desconocerse completamente al elaborar una teoría del Derecho, a riesgo de que aparezca como totalmente separada de la realidad jurídica y social.
La jurisprudenciase inspira en el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces. Por lo que en el presente caso tratamos del beneficio penitenciario de la Redención de Pena que ha sido un elemento de vital importancia para el recluso, dado que implican un acortamiento de la condena. Ello induce al interno a cumplir los requisitos que facilitan laconsecución de dicho objetivo, para alcanzar así la libertad en un periodo más corto de tiempo.
Los beneficios penitenciarios responden a las exigencias de la individualización de la condena en atención a la concurrencia de factores positivos en la evolución del interno encaminados a conseguir su reeducación y reinserción social.





EXP. N.° 00454-2008-PHC/TC
LIMA
MANUEL JESÚS
ÁYBARMARCA 
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
En Lima, a los 9 días del mes de diciembre de 2008, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los Magistrados Vergara Gotelli, Landa Arroyo, Mesía Ramírez, Beaumont Callirgos y Eto Cruz, pronuncia la siguiente sentencia
ASUNTO
El recurso de agravio constitucional interpuesto por don Fernando O. Egas Contreras, a favor de donManuel Jesús Áybar Marca, contra la sentencia expedida por la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 678, su fecha 4 de octubre de 2007, que declaró improcedente la demanda de autos.
ANTECEDENTES
Con fecha 22 de junio de 2007 el recurrente interpone demanda de hábeas corpus a favor de don Manuel Jesús Áybar Marca y la dirige contrael Director del Establecimiento Penitenciario de Lima (ex San Jorge) don Joel Quezada Márquez, los miembros del Consejo Técnico Penitenciario y la Asesora Legal doctora Gloria Estrada Tarrillo, y la amplía contra el Director Regional de Lima INPE, doctor Luis Hernán de la Cruz Godoy, y el Asesor Legal de apellido L. Mendieta, por la vulneración del derecho a la libertad individual, el derecho a laexcarcelación de un condenado por cumplimiento de condena con redención.
Alega que fue condenado a 8 años de pena privativa de la libertad y 3 años de inhabilitación (ejecutoria suprema R.N.º 730-2004), por la comisión de los delitos de Asociación Ilícita para Delinquir y Encubrimiento Personal (artículos 317, primer párrafo, y 404, primer párrafo y agravante especial del artículo 46-A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beneficios penitenciarios
  • BENEFICIOS PENITENCIARIOS
  • beneficios penitenciarios
  • Definición De Beneficios Penitenciarios
  • beneficios juridicos del regimen penitenciario
  • Beneficios Penitenciarios En Perù
  • Modelo De Solicitud De Beneficio Penitenciario
  • beneficios penitenciarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS