beneficios y perjuicios de la separación de panamá

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LA SEPARACION DE PANAMA

Al hablar de la separación de panamá, nos conduce a analizar la difícil situación y las secuelas devastadoras especialmente para nuestro país y para el directamente implicado Panamá, porque a diferencia de otros países como Estados Unidos las consecuencias fueron bastante buenas para ellos, no siendo de otro modo que esto se presentoespecialmente porque a principios del siglo XX , en nuestro país los dirigentes solo se preocupaban por atesorar sus privilegios y sus ideas políticas solo giraban en torno a las mismas, siendo esto bastante negativo puesto que nuestros dirigentes debieron inquietarse más por el desarrollo económico del país, lo cual nos permitiera encontrarnos con la modernidad en un mundo voluble constantemente. Noobstante en aquel momento el desarrollo esta propiciado por suscitar el dominio de rutas comerciales y asegurar la competitividad comercial dotando a las naciones de puertos y ciudades costeras, implicando que cualquier nación mercantil envidiara nuestra posición privilegiada, de contar con un trayecto que uniera los dos océanos Atlántico y Pacifico. Pero por aquellos días Colombia no se encontraba enuna situación ni política ni económica muy favorable debido a la guerra de los mil días, con lo que poco se preocupaban por Panamá, para ese entonces ninguna clase dirigente Colombiana pensaba algo distinto a que Panamá fuera un desfavorable lugar que no desearían ir. Situación aprovechada por un grupo de ciudadanos del istmo, que ya gestaban la separación de panamá, y a pesar de los fallidosintentos del Gobierno Colombiano por tratar de hacer retroceder a esta personas todo fue fallido, ante lo cual el Gobierno Norteamericano aprovecho la coyuntura, y logro unos beneficios económicos , que a su vez se convirtieron en una ampliación mas del dominio norteamericano en la política interior de naciones nacientes en esa época, que ayudarían a acrecentar su poderío mundial.
Pero ahoraadentremos un poco más en aquellos efectos tanto positivos como negativos para las tres naciones, que se vieron mas implicadas en aquella separación; en primer lugar encontramos algunas de las secuelas económicas. Además de la destrucción de la mayor parte de la estructura militar de las Fuerzas de defensa de Panamá, el daño material a la economía panameña fue incalculable. El barrio del Chorrillo fuedestruido prácticamente en su totalidad; el saqueo en la Avenida Central y otras áreas produjo pérdidas millonarias. Aeropuertos, escuelas, edificios públicos, viviendas fueron destruidos y dañados. El país quedó en bancarrota y en los meses siguientes no se hizo esperar los despidos masivos de empleados públicos y trabajadores de la empresa privada, y por ende afectando esto al desarrollo económicoy social de aquel país.
Por último tenemos la reacción de Colombia frente al momento que se dio la separación .Hubo entonces dos clases de respuesta: enviar a Panamá una misión diplomática para averiguar si los panameños estarían dispuestos a echar marcha atrás. También se ofrecía a reconsiderar el tratado Herrán-Hay, rechazado por el Senado colombiano, e inclusive hasta se prometía convertir aPanamá en la capital de Colombia, en este momento cuando nuestros dirigentes deciden tomar cartas en el asunto y prestarle la importancia que se debía aquel lugar tan pretendido por varios países, en especial por Europa en un momento determinado y finalmente Estados Unidos, porque era y es un sitio estratégico para el desarrollo de cualquier economía, es cuando ya es demasiado tarde y no existemarcha atrás. Subsiguientemente Colombia envía entonces otra delegación del más alto nivel, en la cual sobresalían el general Rafael Reyes, Pedro Nel Ospina, Jorge Holguín y Lucas Caballero. Panamá estuvo representado de nuevo por Constantino Arosemena y Tomás Arias, ahora acompañados por Carlos A. Mendoza, Nicanor de Obarrio y Antonio Zubieta. Las reuniones se desarrollaron en el barco Canadá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios y perjuicios
  • separacion de Panamá
  • Separacion De Panama
  • separacion de panama
  • Separación de Panamá
  • separacion de panama
  • Separación de Panamá
  • separacion de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS