Bernardino Caballero

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Bernardino Caballero Melgarejo (Ybycuí, 20 de mayo de 1839 — Asunción, 26 de febrero de 1912) fue un político y militar paraguayo. Fue presidente de Paraguay, primero provisional (1880-1882), y luegoconstitucional (1882-1886).]
Fue hijo de Juan Caballero de Añazco y de Melchora Melgarejo. No tuvo oportunidad de seguir estudios reseñables. Se incorporó muy joven al ejército y en diciembre de1864, como Sargento de la Caballería, actuó en la triunfal campaña de Mato Grosso, interviniendo en casi todas las acciones de la Guerra Grande, mereciendo sucesivos ascensos por méritos excepcionales.Era conocido como el «Centauro de Ybycuí» por su destreza sobre el caballo.Al comenzar la Guerra de la Triple Alianza en 1864, tenía el rango de alférez y ayudante del Mariscal Francisco Solano Lópezen Humaitá. A raíz de su actuación en Estero Bellaco, el 2 de mayo de 1866, obtuvo el ascenso a Teniente y la condecoración de la Estrella de la Orden al Mérito. En Boquerón y Sauce, el 16 y 18 dejulio de 1866, ya era Capitán y en la Batalla de Curupayty, el 22 de septiembre, comandó la Caballería.
A principios de 1867, fue ascendido a Sargento Mayor y nombrado Jefe de la Caballería fuera delrecinto de Humaitá. El 3 y el 21 de octubre tuvo brillante desempeño en Isla Tayí y Tatayibá, recibiendo sus despachos de Teniente Coronel y la Medalla de Tatayibá. El 3 de noviembre de 1867 comandó unadivisión del ejército en la segunda batalla de Tuyutí y obtuvo otra Condecoración y el ascenso a Coronel.
El 24 de julio de 1868 recibió sus despachos de General de Brigada. Participó en la Campañade Piquisiry y en las batallas de Ytororó, Abay, Itá Ybaté y Lomas Valentinas. El 24 de febrero de 1869 le fue conferida la Medalla de Amambay.
El 8 de febrero y el 16 de agosto de 1869 actuó enPicada Diarte y Acosta Ñu, respectivamente, y fue ascendido a General de División en San Estanislao.
Al producirse el Combate de Cerro Corá, en que murió el presidente López, Caballero estaba alejado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernardino Caballero
  • BERNARDINO CABALLERO
  • Bernardino Caballero
  • Bernardino caballero
  • Bernardino caballero
  • general bernardino caballero
  • Bernardino caballero
  • Bernardino Caballero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS