Bethoven y la sinfonia

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Sinfonía n. º 5 (Beethoven)
Beethoven en 1804, el año que empezó a trabajar en la Quinta Sinfonía. Detalle de un retrato realizado por W. J. Mähler.
La Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67, de Ludwigvan Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfonía es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. Consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro desonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigidapor el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad. E. T. A. Hoffmann describió la sinfonía como «una de las obras más importantes de todos los tiempos».Comienza con el distintivo motivo de cuatro notas 'corto-corto-corto-largo' (ta-ta-ta-taa), repetido dos veces:

Mambo No. 5
Mambo Nº 5 es una canción compuesta por el cantante cubano Dámaso Pérez Prado en1949. La canción logró renovada popularidad en 1999 gracias al alemán Lou Bega, logrando el primer lugar en las listas musicales del mundo como Australia, Alemania, Europa, Reino Unido, España, Italiay Finlandia, entre otras.
Aleluya de Händel
Es muy célebre el Aleluya (Hallelujah) compuesto por Händel para su oratorio El Mesías. Se trata de una pieza coral que concluye la segunda parte de lastres que posee la obra. La letra proviene de tres pasajes del Libro del Apocalipsis y es la siguiente:
Hallelujah: for the Lord God omnipotent reigneth. (Apocalipsis 19:6)
The kingdoms of this world arebecome the kingdoms of our Lord, and of his Christ; and he shall reign for ever and ever. (Apocalipsis 11:15)
King of kings, and lord of lords. (Apocalipsis 19:16)


Sinfonía n.º 9 (Beethoven)
LaSinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como "Coral", es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5Ta Sinfonia De Bethoven
  • la novena sinfonia de bethoven
  • 5 Sinfonia Bethoveen
  • bethoven
  • bethoven
  • Bethoven
  • bethoven
  • Bethoven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS