Bff's

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
1. Electricidad:
Es el conjunto de fenómeno físico relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas.
2. Formas de energías para obtener electricidad
-Por frotamiento: Esta forma se debe a la fricción entre dos cuerpos, de distinto comportamiento eléctrico, que hace arrancar electrones de uno (ión positivo) y aportarlos al otro (ión negativo). Sólo produce electricidad estática, queen general es perjudicial, pero que el hombre ha sabido aprovechar en máquinas como la fotocopiadora.
-Por Acción Química: Mediante reacciones químicas podemos conseguir generar corriente continua de pequeño voltaje a un bajo precio. Es el caso de las pilas y baterías.
-Por magnetismo y mecánica: Según lo descrito en el capítulo anterior, se consigue generar una gran cantidad de energíaeléctrica al mover (girando) un bobinado dentro de un campo magnético (que puede estar creado por imanes o por electroimanes). Es el caso de las dinamos de las bicicletas y los alternadores de los vehículos y de las centrales eléctricas. En el caso de las centrales, el movimiento se consigue gracias a una turbina (un eje con unas aspas llamadas álabes) cuyos álabes son movidos por el aire (central eólica),por el agua (central hidráulica), por el vapor generado al calentar agua con algún combustible (centrales térmicas)
-Por Presión: Es la forma de producir electricidad gracias a la propiedad (piezoelectricidad) que poseen ciertos materiales (como el cristal de cuarzo) de desprender electrones al ser presionados. Genera muy poca corriente y por ello tiene un uso muy limitado. Citaremos comoejemplo el reloj-oscilador y el mechero de cocina.
-Por calor: En esta ocasión aprovechamos la propiedad (termoelectricidad) de ciertos materiales de emitir electrones al ser calentados. Es el caso de los termopares y de los cátodos o electrodos que podemos ver en los tubos fluorescentes y en los tubos de imagen de los televisores TRC.
-Por luz: Al incidir la luz sobre ciertos materiales(fotoeléctricos) se genera una corriente eléctrica que, aunque pequeña, tiene la ventaja de ser continua, gratuita, inagotable y no contaminante. Es el caso de las fotocélulas solares que, conectando muchas de ellas (formando un panel solar), nos pueden proporcionar una gran cantidad de energía eléctrica.


3. Tipos de electricidad
-Electricidad Estática: Se refiere a la acumulación de un exceso de cargaeléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste. Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico (como unconductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.
-Electricidad Dinámica: Las cargas eléctricas transmitidas por conductores en forma de corriente eléctrica es la electricidad dinámica. La electricidad dinámica puede ser producida por una energía química y se logra almacenar. Las pilas un buen ejemplo de este almacenamiento de energíaeléctrica. Eso es lo que se hace con las pilas y la batería. Las pilas que se usan en los radios y linternas, por ejemplo, y también las baterías de vehículos, son almacenamientos de electricidad dinámica.
4. Corrientes eléctrica:
Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional deUnidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán y también se puede decir que se conoce como corriente eléctrica al movimiento de cargas eléctricas. La corriente puede estar producida por cualquier partícula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS