bhjj

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
6º año. ECONOMIA- Prof. Laura Compagnucci
POLÍTICAS DE INGRESOS Ingreso. Costo y Beneficio:
Los ingresos de la unidad de producción están constituidos por el total de sus ventas, y los egresos por el costo total.
El total de las ventas surge de multiplicar la cantidad de unidades vendidas por sus valores unitarios. En tanto que el costo total surge de la sumatoria de costos fijos yvariables.
Los costos fijos son aquellos elementos del costo total que permanecen constantes respecto de las variaciones en la cantidad producida, hasta llegar a un determinado tope (capitales invertidos, sueldos del personal directivo, gastos de publicidad, alquileres, impuestos que no están relacionados con el volumen producido, las amortizaciones, los intereses por créditos). Su límite estádeterminado por la capacidad instalada de la planta productiva.
Por CAPACIDAD INSTALADA se entiende el volumen máximo que puede producir una empresa en cierto lapso, empleando una determinada técnica y utilizando plenamente sus recursos productivos. Esto significa que, para sobrepasar este topo, resulta necesario ampliar la escala de la planta, incrementando los costos fijos por unidad de producción.Los costos variables son aquellos elementos del costo total cuyos montos van cambiando en relación directa las variaciones de la cantidad producida (materia prima, combustible, jornales).
El resultado positivo o negativo que obtiene la empresa suele ser medido en anualidades, que registran la marcha histórica de la unidad de producción.
Ahora bien, el objetivo central de la empresaconsistente en maximizar el beneficio dentro de sus posibilidades, está condicionado al resultado de las estrategias combinadas que lleve a cabo en materia de minimización de costos y/o maximización del valor de ventas. Estas políticas se realizan en plazos determinados, constituyendo el PLAN ECONÓMICO de la firma.
Demanda, oferta y precio de los factores:
Las empresas son demandantes de factores de laproducción. La oferta de éstos procede de otras empresas y de los individuos en general.
El precio del factor trabajo es el SALARIO (jornales, sueldos, honorarios, etc.). el capital monetario otorgado como crédito devenga INTERESES, los accionistas cobran DIVIDENDOS, los terratenientes cobran RENTAS, el estado cobra IMPUESTOS, etc.
Los factores de la producción que son patrimonio de la empresaperciben una retribución que es el equivalente al costo de oportunidad del empresario por haber empleado sus recursos económicos en la compra de esos activos, y no de invertirlos en otra actividad. Esta partida, que forma parte de los costos económicos, se denomina
INTERÉS POR CAPITAL INVERTIDO.
Para las unidades de producción, el valor de la retribución de los factores, constituye el costode producción (costos totales), que se mide en un determinado período. Es decir, la suma de los salarios, intereses, insumos, amortizaciones de la maquinaria, rentas, en un cierto lapso, representa el costo total de los bienes y servicios producidos.
Para las unidades de consumo, en cambio, los montos que perciben por los factores cuya titularidad poseen, constituyen ingresos.
Comportamiento delas ventas de la unidad de producción:
La meta de la empresa es la maximización de los ingresos a través de sus ventas. Encuentra en el mercado dos tipos de limitaciones:
• Un cierto tamaño de demanda efectiva del bien o servicio, con volúmenes requeridos a determinados precios.
• La presencia de otras empresas productoras del mismo bien (competidores). Es importante considerar el tamaño dela capacidad instalada total y el porcentaje que ocupa la empresa en el total de la misma, cómo se distribuye esa capacidad entre las distintas firmas oferentes (grado de atomización o concentración), nivel tecnológico, volumen de ventas de los competidores, grado de afianzamiento en el mercado, precios, calidad del bien ofrecido, etc.
Además, la empresa tiene la restricción de su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS