Biblia de Gutemberg

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Biblia de Gutenberg
La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, es una versión impresa de laVulgata, que fue impresa por JohannesGutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Aunque no es, como se dice a menudo, el primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles (fue el «Misal de Constanza», en 1449), fue su mayor trabajo y tiene elestatus de icono por simbolizar el comienzo de la «Edad de la Imprenta».
El formato es posiblemente una imitación del manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia gigante de Maguncia, cuyas 1.300páginas fueron escritas a mano.
El nombre «Biblia de 42 líneas» se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usado para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas.
La preparaciónpara esta edición empezó después de 1450 y los primeros ejemplares estuvieron disponibles hacia 1454 o 1455. Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos móviles. Un ejemplar completo tiene1.282 páginas y la mayoría fueron encuadernados en, al menos, dos volúmenes.
Esta Biblia es el incunable más famoso y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente. Se creeque produjeron alrededor de 180 ejemplares: 45 en pergamino y 135 en papel. Tras su impresión, fueron rubricados e iluminados a mano por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único.
Tresvolúmenes de la Biblia de Gutenberg se encuentran en Fort Knox, la fortaleza (base militar construida en el estado de Kentucky) en que se guarda el mayor tesoro de oro en lingotes de Estados Unidos(Reserva de Oro).
Ejemplares actuales 
En 2009 se conocía la existencia de 47 o 48 biblias de 42 líneas, de ellas solo 21 completas. En las otras faltan páginas e incluso volúmenes. La cifra de 48ejemplares cuenta como diferentes los volúmenes en Trier e Indiana, que parecen ser dos piezas del mismo ejemplar. Además existe un importante número de fragmentos, algunos compuestos por una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gutemberg
  • GUTEMBERG
  • De Gutemberg a Internet
  • De Gutemberg a Internet
  • Principio de gutemberg
  • Proyecto Gutemberg
  • galaxia de gutemberg
  • Biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS