bibliografia Hernan Cortes

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Biografía

Sería más sencillo tener dos campos bien delimitados: los buenos y los malos; los vencidos y los vencedores; los humillados y los verdugos, dice su biógrafo. Sería más sencillo oponer el refinamiento sereno a la fiebre de oro, la libertad a la esclavitud, los indios a los conquistadores.
Pero Cortés escapa a esos estereotipos. De psicología compleja, desprendido del espíritu deltiempo, visionario, Hernán no es un conquistador habitual. Molesta porque pertenece a los dos campos a la vez. Ajeno a todo oportunismo, es un mestizo de fe y de convicción.
Objeto de una satanización, la independencia de México, en 1821, eligió definir su personalidad a través de la hostilidad hacia España. Y Cortés, conquistador oficial, es condenado al mayor de los rechazos. Se le designa comoel símbolo de la tutela deshonrosa, como el agente de la colonización aborrecida. «El equívoco llega al colmo», lamenta Cortés.

De origen humilde, Hernán Cortés nació en 1485 en la ciudad española de Medellín, en la región de la Extremadura castellana. Cuando tenía catorce años, sus padres, dueños de un molino de trigo, un colmenar y una viña, lo enviaron a estudiar a la Universidad deSalamanca. En esa ciudad radicó en casa de Francisco Núñez de Valera, quien enseñaba latín –y de quien seguramente lo aprendió Cortés–, y estaba casado con una media hermana de su padre. Años después, contrario a la voluntad de sus progenitores, que hubieran querido verlo licenciado, el joven Cortés dejó inconclusos sus estudios y decidió probar suerte en las recién descubiertas Indias, a donde se embarcóen 1504, llegando a la isla de La Española, lugar en el que, según Bernal Díaz del Castillo, vivió “adeudado y pobre”, hasta que por la ayuda que había brindado en la pacificación de algunas partes de la isla, el gobernador Ovando le otorgó algunos indios de encomienda y la escribanía del naciente ayuntamiento de Azua.  
 
Tiempo más tarde, hacia 1511, Cortés participó en la conquista de Cuba,en donde viviría “haciéndose amigo de las armas”, hasta 1519, cuando el gobernador de la isla, Diego Velázquez, decide enviarlo en auxilio de Juan de Grijalva, quien varios meses antes había sido despachado por el mismo Velázquez a las costas de Yucatán con el objetivo de explorar y, de ser posible, poblar las tierras que descubriese.  
 
Así pues, Cortés, ya de 34 años de edad, se hizo a la marcon seis pequeñas embarcaciones, haciendo escala en el puerto de Trinidad, donde se ganó para su partido –que había comenzado a organizar– a Francisco Verdugo (alcalde del puerto), a Diego de Ordaz y a otros comisionados por el mismo Velázquez para aprehenderlo, arrepentido ya de haberle encomendado la empresa de descubrimiento y conquista de aquellas tierras reconocidas por Grijalva. En francarebeldía, Cortés desobedeció a Diego Velázquez y avanzó hacia el puerto de Carenas, actual ciudad de La Habana, capital de Cuba, donde reclutó más gente, alcanzando a sumar 934 hombres, además de dieciséis caballos, diez cañones y cuatro falconetas, todo lo cual embarcó en once naves al mando del conocido hombre de mar Antón de Alaminos, dando así inicio formal a su empresa de conquista.  
 
Laexpedición, que zarpó de La Habana el 10 de febrero de 1519, hizo su primera escala en la isla de Cozumel, donde se le incorporó el náufrago Jerónimo de Aguilar; otro náufrago, Gonzalo Guerrero, rehusó volver a lado de los europeos.  
En 1510 se encontraba decidido a partir a conquistar nuevos horizontes y en el año de 1511 junto con Diego de Velázquez reclutaron gente para ir a la conquista Cuba,aquí fungió como secretario y tesorero, pero hubo un problema con el reparto del botín por lo que Cortés fue mandado a Santo Domingo para entregar sus informes a los jueces de apelación, donde conoce a Catalina Juárez hija de Diego Juárez Pacheco, sin embargo lo único que buscaba Cortés era pasarla bien un rato mientras que ella quería ser llevada al altar.   
El 4 de marzo las fuerzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernan cortés
  • HERNAN CORTES
  • Hernan Cortes
  • Hernán Cortés
  • hernan cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS