Biblioteca, biblioteca virtual, hemeroteca virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1578 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOTECA VIRTUAL
En términos históricos el concepto de biblioteca ha acompañado a las tecnologías y ha estado muy condicionado por las mismas. Así se habló de bibliotecas como colecciones de tablillas de arcilla, o de papiros en la antigüedad, o como bibliotecas electrónicas cuando se automatizaron determinados procesos y servicios, o biblioteca digital cuando las colecciones de documentoscomenzaron a tenerse en un soporte digital. Se llega al concepto de biblioteca digital cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades comenzaron a integrarse en un espacio en red.
Es una proporción significante de los recursos de información que se encuentran disponibles en un formato digital (.pdf, .doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras. Esimportante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén disponibles de alguna manera y su acceso sea ubicuo, es decir, no importe dónde residan físicamente ni quién se encargóespecíficamente de su procesamiento y almacenamiento.
Es un concepto que subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad, sincronía, asincronía e hipermedialidad de Internet. Es la biblioteca como espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologíasde la información y la comunicación. Es por tanto un concepto abarcador e incluye tanto a la biblioteca digital como a la electrónica que son modalidades anteriores en el tiempo.

Entre las ventajas de esta nueva forma de presentación de la Biblioteca Virtual, son:
* Dar acceso a creaciones literarias que ya han pasado a ser del dominio público, a quienes navegan por la red, e incentivarlosa la lectura de obras inmortales.
* Constituir un aporte para entidades educativas, y estudiantes que investigan en Internet, como fuente para sus trabajos escolares.
* Formar un depósito de obras que constituyen el acervo cultural de la humanidad, y en especial del mundo latino.
* Permitir engrandecer su contenido con aportes de escritores que quieran colocar en esta BibliotecaVirtual sus escritos.
* Promover el interés por la lectura de obras de la literatura de todos los tiempos, considerando que la cultura y la personalidad de una persona es en gran parte lo que esa persona ha leído con gusto y concentración.
* Dar oportunidad al visitante de conocer y valorar escritores y obras de distintos movimientos literarios, épocas y entornos socio-político-geográficos.* Utilizar la Internet realmente como una herramienta, un importante recurso educativo en que se encuentre material bibliográfico para aplicar a la educación y formación del ser humano.
* Crear en este sitio un lugar en que juntos, padres e hijos, puedan seleccionar una buena lectura para sus ratos de ocio.
* En conclusión, este sitio tiene como única finalidad que el visitante encuentrematerial interesante para su formación, para la educación de él o sus alumnos, y para acrecentar su acervo cultural, o el de sus hijos.
* No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga.
* Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en Braille enla red, para dar acceso a invidentes.
* No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores.
* Los libros digitales no se estropean ni desgastan.
* Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital.
HEMEROTECA VIRTUAL
Las hemerotecas...
tracking img