BIBLIOTECA VIRTUAL
En términos históricos el concepto de biblioteca ha acompañado a las tecnologías y ha estado muy condicionado por las mismas. Así se habló de bibliotecas como colecciones detablillas de arcilla, o de papiros en la antigüedad, o como bibliotecas electrónicas cuando se automatizaron determinados procesos y servicios, o biblioteca digital cuando las colecciones de documentoscomenzaron a tenerse en un soporte digital. Se llega al concepto de biblioteca digital cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades comenzaron a integrarse en unespacio en red.
Es una proporción significante de los recursos de información que se encuentran disponibles en un formato digital (.pdf, .doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras.Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.Para hablar deuna biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén disponibles de alguna manera y su acceso sea ubicuo, es decir, no importe dónde residan físicamente ni quién se encargóespecíficamente de su procesamiento y almacenamiento.
Es un concepto que subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad, sincronía, asincronía e hipermedialidad de Internet. Es labiblioteca como espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de lastecnologías de la información y la comunicación. Es por tanto un concepto abarcador e incluye tanto a la biblioteca digital como a la electrónica que son modalidades anteriores en el tiempo.

Entrelas ventajas de esta nueva forma de presentación de la Biblioteca Virtual, son:
* Dar acceso a creaciones literarias que ya han pasado a ser del dominio público, a quienes navegan por la red, e... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Biblioteca, biblioteca virtual, hemeroteca virtual. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biblioteca-Biblioteca-Virtual-Hemeroteca-Virtual/5382585.html

MLA

"Biblioteca, biblioteca virtual, hemeroteca virtual" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biblioteca-Biblioteca-Virtual-Hemeroteca-Virtual/5382585.html>.

MLA 7

"Biblioteca, biblioteca virtual, hemeroteca virtual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biblioteca-Biblioteca-Virtual-Hemeroteca-Virtual/5382585.html>.

CHICAGO

"Biblioteca, biblioteca virtual, hemeroteca virtual." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biblioteca-Biblioteca-Virtual-Hemeroteca-Virtual/5382585.html.