BIGGS Y BARR

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2
PROMOCION DE COMPETENCIASDEL BACHILLER Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE
Propósito.-Reflexionar de manera colectiva acerca de la promoción de competencias del bachiller y la calidad del aprendizaje.Mapa conceptual elaborado a partir de la lectura de Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje universitario. España. Narcea, Ediciones, pp.19-28.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (Mapa conceptual en base a lectura de Barr y Tagg)

|||||CONCLUSIONES
De acuerdo a este criterio, se ha vuelto indispensable que el maestro ponga énfasis en proporcionar herramientas innovadoras al estudiante, que le permitan acceder con facilidad y rapidez al mundo de la información, esto se logra sobre todo con el uso apropiado de las Tic’s y conlas prácticas escolares en el terreno de los hechos, donde el estudiante se ponga en contacto con la realidad y pueda resolver problemas reales. John Biggs hace énfasis en que los protagonistas del aprendizaje son los estudiantes y que la tarea del maestro es buscar los métodos más adecuados para lograr que ellos aprendan, señala también que no se trata de buscar nuevos métodos pedagógicos, soloadaptar los ya existentes a cada circunstancia. El objetivo hoy en día, cuando existen cada vez más alumnos por maestro, cuando los buenos alumnos escasean, cuando se trata de hacer que los estudiantes de bajo rendimiento, puedan hacer lo mismo que aquellos de alto rendimiento, es encontrar y utilizar la metodología más adecuada para cada situación en particular. Como maestros, tenemos quesupervisar que los cambios que se operan en el conocimiento que construye el estudiante sea el correcto, debemos de propiciar más el aprendizaje basado en problemas y en la reflexión.
Al analizar detenidamente el mapa conceptual elaborado después de la lectura de los trabajos de Barr, R. y Tagg, J. (1998) concluimos en que el tránsito del paradigma de la enseñanza, al paradigma del aprendizaje, en estemomento se está llevando a cabo en la mayoría de los países, en algunos lados ya es un hecho y en algunos otros es apenas incipiente, pero, definitivamente es algo irreversible, ya que, como bien se menciona en los documentos básicos, donde se plantea la necesidad de llevar a cabo la reforma integral de la educación media superior y poner en práctica el sistema nacional de bachillerato, lasexigencias para los jóvenes egresados del nivel medio superior hoy en día son:
- Desenvolverse satisfactoriamente en contextos plurales.
-Hacer frente al cada vez más amplio universo de información a su disposición.

-Mantener una actitud crítica ante el mundo que los rodea.
-Desarrollar soluciones a problemas complejos.
-Actuar de manera reflexiva y responsable, y,
- actualizarse de maneracontinua.

La Retroalimentación a través de la Pirámide
Por Daniel Wilson
Traducido al español por Patricia León Agustí, Constanza Hazelwood y María Ximena Barrera

En el trabajo con los docentes, nos hemos dado cuenta de lo poderoso que resulta el combinar los diferentes componentes de la retroalimentación. Una de las formas de organizar estos elementos es a través de la Pirámide, la cuallos docentes utilizan, tanto para planear como para reflexionar acerca de sus valoraciones. Con esta herramienta, se combinan los diferentes componentes claves para crear momentos y métodos de retroalimentación. Es decir, la Pirámide describe los distintos tipos, formas, y fuentes de retroalimentación.
Tipos de Retroalimentación: formal vs. Informal.
La parte superior de la Pirámide describe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhon biggs
  • Jonh Biggs
  • Articulo Biggs
  • Barrer
  • Barras
  • barras
  • barr
  • Barras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS