Bioanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Escuela de Ciencias de la Salud
“Dr. Francisco V. Batisttini C.”
Departamento de Bioanalisis: Asignatura ppp1











Profesora:

Elaborado por:



Salazar María
CI: 21.110.388


Tabata Miguel
CI: 21.008.926










Ciudad bolívar, Noviembre del 2012
1. Hechos y Evolución histórica de la organización delbioanalisis
A mediados del siglo XX había tres asociaciones gremiales que agrupaban los profesionales del laboratorio clínico a nivel nacional:
el colegio de laboratoristas clinicos de venezuela
la sociedad de laboratorista universitarios y bioanalistas
la sociedad de medicos laboratoristas y patologos
De estas asociaciones la más antigua era la del colegio de laboratoristas clínicos deVenezuela, que había sido creado el 26 de mayo de 1945, en la casa de Antonio Escalona con la asistencia de 34 personas y con el nombre de sociedad de laboratoristas clínicos de Venezuela. Dicha Sociedad quedó presidida por Diego Bolaños y el nombre de la misma, fue cambiado por el de colegio de laboratoristas clínicos de Venezuela en 1947, por acuerdo de la I Convención realizada por dicha Sociedad.El colegio de laboratoristas clínicos de Venezuela, estaba integrado por profesionales del laboratorio, que procedían de cursos dictados por organismos adscritos o creados por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el Instituto de Ciencias Experimentales conocido como Escuela de Rísquez y la Escuela Politécnica de Laboratoristas, adscrita a la Facultad de Farmacia de la Universidad de LosAndes.

En 1949, fue creada la Escuela de Laboratorio Clínico en la UCV y sus egresados, de inmediato, comenzaron a sentir cierta discriminación de la cual eran objeto respecto a otros profesionales universitarios. Por ello, deciden unirse para defender sus legítimos intereses. Así, el 9 de junio de 1956, en reunión convocada mediante anuncio de prensa, efectúan una reunión destinada a crear laSociedad de Laboratoristas Universitarios, asisten a dicha reunión 16 personas que se ponen de acuerdo, pero no es hasta el 19 de octubre de 1957, cuando 67 egresados universitarios fundan la Sociedad de Laboratoristas Clínicos y Bioanalistas Universitarios y eligen su Directiva presidida por Gonzalo Páez Pumar.

La Sociedad de Médicos Laboratoristas y Patólogos, fue fundada el 6 de noviembre de1949 y solicitó ser reconocida por la Federación Médica Venezolana, el 17 de septiembre de 1950.

Aparte de las asociaciones antes mencionadas, en 1957 es creado en el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), el Centro Profesional de Laboratoristas Clínicos, el cual estaba integrado por laboratoristas universitarios o no. Para presidirlo es elegido Antonio Escalona (no universitario),quien desafortunadamente fallece en febrero de 1958. Entonces, se elige para ocupar el cargo vacante a Santiago Rodríguez (universitario). Esta es la primera Sociedad gremial unificada.

En 1958, todas estas agrupaciones gremiales tienen gran importancia en el origen de la FEDERACION DE LABORATORISTAS Clinicos y bioanalistas de venezuela.

En marzo de 1958 es destituido el Inspector deLaboratorios del IVSS, Dr Pedro Rodríguez Murillo, farmacéutico. Se designa entonces para sustituirle, al Profesor Felipe Mendoza (Laboratorista). El Dr Rodríguez Murillo se niega entregar el cargo porque su sustituto no es médico. Esto ocasiona que para el 14 de marzo del mismo año, el Centro Profesional de Laboratoristas Clínicos del IVSS, convoque a una reunión con carácter urgente, a dicha reuniónasisten, además de la Junta Directiva del mencionado Centro Profesional, Representantes de la Directiva del Colegio de Laboratoristas Clínicos de Venezuela, presidida por Humberto Fuenmayor (farmaceútico) y de la Sociedad de Laboratoristas Clínicos y Bioanalistas Universitarios, presidida por Atilio Malavé. En la reunión discuten la problemática creada con motivo del nombramiento del Profesor Mendoza,...
tracking img