bioclima

Páginas: 24 (5834 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
BIOCLIMA.
Cada uno de los tipos de clima que se distinguen atendiendo al complejo de factores climáticos que afectan al desarrollo de los seres vivos.
Las clasificaciones bioclimáticas establecen tipos climáticos cuyos límites, definidos por parámetros e índices climáticos, se ajustan a la distribución de determinadas plantas y comunidades vegetales.
EL CLIMA.
Entendemos por clima alconjunto de todos los fenómenos meteorológicos que suceden en las diferentes regiones del planeta y que abarcan elementos tales como temperatura, precipitaciones, humedad, nubosidad, presión y viento. Todos estos elementos son los que componen el clima y que hacen que una región pueda ser completamente diferente a otra, no sólo en cuanto a temperatura o humedad si no también en cuanto a la flora y lafauna disponible, a los recursos naturales allí existentes y, principalmente, a la posibilidad de que sea un espacio habitable para el ser humano o no.
Es el estado promedio de la atmósfera en lapsos de tiempo muy grandes y es modulado por un conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar. La atmósfera es aquella capa gaseosa que envuelve al planeta. Está constituidapor una mezcla de gases en movimiento y composición dinámica y continua.
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir, por una parte hay tendencias a largo plazo, debidas normalmente, a variaciones sistemáticas como las derivadas de los movimientos de rotación y de traslación de la Tierra y la forma como estos movimientos, afectan de manera distinta a lasdiferentes zonas o regiones climáticas de nuestro planeta, las variaciones de la radiación solar o los cambios orbitales.
MACROCLIMA MESOCLIMA Y MICROCLIMA
El Macroclima se refiere a los aspectos climáticos a gran escala de un área mayor a 2000 km, y se determina por mediciones realizadas a determinada altura del suelo y que presenta solo pequeñas variaciones a corto plazo. Esta determinado por lacirculación general de la atmosfera, la latitud y la naturaleza de la superficie subyacente.
El mesoclima describe el clima de una región de 200 a 2000 km, que puede abarcar ciudades, pueblos e incluso países enteros, y está definido por los grandes accidentes topográficos, océanos y mares, la altitud y la ubicación geográfica; mientras que el Macroclima se refiere al clima a nivel continental,que está determinado por los sistemas de circulación atmosférica a gran escala.
Microclima es simplemente definido como el clima local esencialmente uniforme de un sitio o hábitat usualmente pequeño. Un microclima característico puede extenderse por varios o muchos metros horizontalmente, dependiendo de la uniformidad en la superficie, ya que está determinado por el entorno próximo al suelo.FACTORES DETERMINANTES DEL CLIMA
El clima esta sujeto a diversos cambios y se compone de elementos y factores que constantemente varían. El territorio venezolano posee un clima muy variado que se presenta desde las zonas desérticas de los Medanos de Coro hasta las cumbres nevadas del Pico Espejos en Mérida, pasando por una amplia diversidad de climas que hacen de nuestro país un verdadero paraísoturístico.
El clima se modifica porque existen factores que lo hacen cambiar de acuerdo a las características de la zona.
Estos factores son:
La latitud
La altitud
Las masas de agua
las corrientes marinas
LA LATITUD
Se define como la distancia medida en grados desde cualquier punto de la tierra tomando como eje principal el Ecuador. Influye sobre el clima porque debido a la forma dela tierra el calor se reparte en forma irregular desde el Ecuador hasta los polos . A medida que aumenta la latitud las condiciones climáticas cambian, debido a que disminuye la cantidad de radiación solar. Ésta es la causa de las estaciones climáticas. En nuestro país no tiene mayor importancia porque nos encontramos en plena zona intertropical (0º hasta los 15º latitud N) y generalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioclimas
  • Bioclima
  • bioclim tica
  • BIOCLIMAS EN VENEZUELA
  • Bioclim Tica
  • arquitectura y bioclima
  • bioclimica
  • bioclima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS