Bioeconomia

Páginas: 19 (4715 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
LA ECOLOGÍA, LUGAR DE ENCUENTRO EN EL DIÁLOGO INTERRRELIGIOSO
PERSPECTIVA SOCIO-TEOLÓGICA
JUAN JOSÉ TAMAYO *
Todas las religiones, tanto las cósmicas como las metacósmicas, tienen elementos ecológico-liberadores, que queremos explicitar en este Taller. Dichos elementos constituyen un espacio privilegiado para el dialogo interreligioso. A partir de ahí queremos construir una teología ecológicade las religiones en perspectiva liberadora y clave ética que compagine el cuidado y los derechos de los seres humanos con el cuidado y los derechos de la naturaleza. Dicha teología tiene que estar atenta al grito de protesta de la Tierra, ser sensible al sufrimiento de la naturaleza sometida a un proceso de depredación por mor de desarrollo científico-técnico, y colaborar en la liberación delcosmos, inseparable de la liberación de los seres humanos oprimidos.
Dentro del III Foro Mundial de Teología y Liberación celebramos un taller multitudinario con la presencia de personas de todos los continentes bajo el título “La ecología, lugar de encuentro en el diálogo interreligioso”, que fue un espacio de diálogo y de comunicación entre las distintas perspectivas desde las que queríamosabordar el tema: afrolatinoamericana, indígena, feminista, antropológica, bíblica, interreligiosa y socio-teológica. Participamos en él: el teólogo Leonardo Boff, la teóloga indígena guatemalteca Ernestina López, el teólogo indígena mexicano Eleazar López, el teólogo católico chileno Diego Irrarazaval, la teóloga afroamericana colombiana Marcel Mena y yo mismo, que dirigí el Taller.
La presenteexposición se centra en la perspectiva socio-teológica y se mueve en el siguiente escenario. Primero analizaré la crisis ecológica actual y el consiguiente giro ecológico como respuesta a la crisis. A continuación, estudiaré el impacto del paradigma ecológico en las ciencias sociales. Finalmente reformularé las líneas fundamentales del discurso teológico en perspectiva ecológica. En sucesivaspublicaciones iré ofreciendo las aportaciones del resto de los participantes.
• •1. Crisis ecológica y giro ecológico
La separación entre la especia humana y el resto de la naturaleza y la desconexión de la sociedad de sus fundamentos físico-biológicos constituyen el sustrato del pensamiento moderno, que se expresa en dos principios considerados axiomas: el mito del progreso ilimitado y elantropocentrismo, que sitúa al ser humano por encima e incluso en contra de la naturaleza[1]. Tal planteamiento de las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza ha dado lugar a una crisis ecológica que se ha convertido en una crisis verdaderamente planetaria, que se expresa a través de tres tipos de procesos: el agotamiento gradual de los recursos disponibles, la contaminación de los ecosistemas, delagua y de la atmósfera con sustancias tóxicas y la saturación de residuos de los procesos productivos y de consumo.
Entre las principales consecuencias de la crisis ecológica cabe citar las siguientes: la pérdida de la biodiversidad, el previsible agotamiento de los combustibles fósiles, la erosión del suelo, la pérdida de calidad del agua y de la atmósfera y la contaminación de los productosalimentarios.
La crisis ecológica tiene unos responsables directos perfectamente identificados Uno es el el mecanicismo, que considera a la naturaleza como objeto muerto y atomizado. Otro, el humanismo antropocéntrico, que presupone la primacía del ser humano sobre cualquiera otra forma de existencia y de vida en la tierra. Papel importante en el deterioro ecológico juega el mercantilismofetichista, que reconoce hegemonía a las formas mercantiles de producción y valorización, e implica el desplazamiento radical del valor de uso sobre el valor de cambio. No menos importante en la crisis tiene la racionalidad tecnocrática y la tecnocracia productivista, que reduce la ciencia a la técnica y considera a ésta como criterio de legitimación ética y política. Es, en expresión feliz de Munford,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioeconomia
  • Bioeconomia
  • bioeconomia
  • Bioeconomia
  • BIOECONOMIA
  • Bioeconomía
  • Bioeconomia
  • Bioeconomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS