bioelementos

Páginas: 27 (6586 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Universidad Nacional del Litoral

Secretaría Académica

Dirección de Articulación, Ingreso y Permanencia Año 2014





Físico-química biológica










































ISBN: 978-987-692-009-4




















































Unidad 9. Biomoléculas:carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos


Leandra Micocci


Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico–tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia.

Bernardo Houssay





9.1. Biomoléculas

La bioquímica es la ciencia encargada del estudio de la vida a nivel molecular, es porello que para estudiarla es necesario presentar los principales conceptos que la configuran y explicar las relaciones que se establecen entre ellos. Los conceptos más relevantes, los podemos llamar los elementos de la bioquímica:

Biomoléculas

Transporte

Liberación de energía

Biosíntesis

Información

Se llaman biomoléculas a todas las moléculas que intervienen en la estructuray funcionamiento del organismo vivo, lo mismo sean grandes moléculas poliméricas (macromoléculas) como los polisacáridos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos o sus monómeros: monosacáridos, ácidos grasos, aminoácidos y nucleó-tidos, así como sus intermediarios metabólicos. Esto significa centenares de molé-culas distintas: pero, desde un punto de vista práctico las biomoléculas, seagrupan en siete categorías que al mismo tiempo son los componentes importantes de la dieta: carbohidratos, proteínas, lípidos, agua, iones (minerales: que entran a formar parte de la dieta y de la materia viva ingresan a los organismos como sales y en cuanto éstas se disuelven en los líquidos del organismo, los minerales se ionizan y pueden ser considerados como iones.), vitaminas y ácidosnucleicos.

La composición química del organismo humano no difiere en forma significativa de la que se hallaría en el resto de los mamíferos y en nuestro caso, el componente más abundante es el agua (70%), seguida por las proteínas (15%), las grasas (11%),




Programa de Ingreso UNL / Curso de Articulación Disciplinar: Físico-Química 1

Físico-química biológica / Unidad 9. Biomoléculas:carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos

los minerales (3%) y los carbohidratos (1%). es decir que los organismos superiores están formados por casi dos terceras partes de su peso en agua, cerca de una tercera parte de materia orgánica y tan sólo una pequeña parte de minerales.

9.1.1. La estructura de las biomoléculas

Sin tener que entrar en el detalle químico de la estructura de losmonómeros: mono-sacáridos, ácidos grasos, aminoácidos y nucleótidos - que se verá más adelante-conviene tener una idea inicial de cómo son las grandes moléculas de los organismos vivos, los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Cada una de estas macromoléculas se encuentra formada por el encadenamiento de los monó-meros, unidos entre sí mediante enlacescaracterísticos, es decir: los carbohidratos se forman por las moléculas de monosacárido –generalmente la glucosa– unidas entre sí por medio de los enlaces glucosídico alfa 1-4 y alfa 1-6; mientras que los lípidos hacen uso del enlace hidrofóbico para formar los grandes conglomerados moleculares que los caracterizan.

A su vez, las proteínas se forman por una agregación lineal de aminoácidos, unidos entre sípor los enlaces peptídico y los ácidos nucleicos están constituidos por cadenas lineales de nucleótidos enlazados mediante uniones fosfodiéster.

La cantidad de información requerida para la síntesis de cada una de esas molé-culas, es diferente pues los carbohidratos y los lípidos necesitan relativamente poca información, ya que no se necesita especificar cuál monómero sigue de cuál otro. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS