Bioelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Bioelementos (Elementos Biogénicos)

Son los elementos químicos que constituyen la materia viva. Unos 70 elementos forman parte de los seres vivos y solo 18 de estos están siempre, no importaqué tipo de ser vivo sea.

Los bioelementos se clasifican usando el criterio de su abundancia.

Hay tres grupos de bioelementos:

-Bioelementos primarios: Son aquellos que están aproximadamenteen un 95% y destacamos el carbono, el hidrogeno, el oxigeno y el nitrógeno. En ocasiones se puede incluir el fosforo y el azufre.

Estos bioelementos van a constituir las biomoléculas o principioinmediato (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleícos).

Todas las biomoléculas tienen entre sus componentes Oxigeno, Carbono e Hidrogeno.

-Bioelementos Secundarios: Son aquellos que estánaproximadamente en un 4,5% y destacamos el fosforo, azufre, sodio, cloro. potasio y magnesio.

-Oligo elementos: Se encuentran en aproximadamente un 0.5%. Están en muy poca cantidad pero son esencialespara el funcionamiento de los seres vivos. Podemos destacar el hierro, flúor, yodo, cobalto, litio, silicio, zinc, aluminio, manganeso y cobre.

Características de los bioelementos.

Losbioelementos se rigen por las mismas leyes físicas que el resto de los bioelementos, sin embargo, tienen características que les han permitido ser seleccionados para formar parte de la materia viva. Suscaracterísticas son:

1. Tienen un radio atómico pequeño.

2. Sus orbitales no están completos y necesitan compartir electrones para alcanzar la estructura de gas noble.

3. El ser de pequeñoradio atómico, les permite entablar enlaces covalentes fuertes. El tamaño del radio atómico es inversamente proporcional a la fuerza del enlace

4. Al ser ligeros se adaptan al campogravitatorio terrestre.

El Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrógeno se combinan entre sí para formar los diferentes grupos funcionales. El carbono es el que más se puede ramificar ya que tiene valencia...
tracking img