Bioetica y 15 principios bioeticos

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
DEFINICIÓN DE ÉTICA Y ANÁLISIS
La Real Academia Española define ética como:

“Parte de la filosofia que trata de la moral y las obligaciones del hombre”


La ética se basa en la moral, es decir de un conjunto de valores, principios y normas de conducta para volvernos mas humanos a través del dialogo.
La ética tiene como característica que no es estática, al contrario se modifica a travésde la historia y su respectivo contexto, y si la ética cambia podría decirse que la moral a través del tiempo también, generando en la mayoría un desarrollo de la evolución del ser humano en sus actitudes.
Otra característica es que la ética no es ley, es decir no pena desde el punto de vista legal, en cambio la ley se puede basar en principios morales (principios humanos) con el objetivo deregular a la sociedad de manera especial.
Definición de Salud del
Dr. Hugo Villar y Dr. H. Capote Mir en 1982

“Es una categoría biológica y social, en unidad dialéctica con la enfermedad, resultado de la interrelación entre individuos y su medio que condiciona niveles de bienestar físico-mental y social. Permite desarrollar plenamente una actividad social y económicamente productiva. Estacondicionada en cada momento histórico del desarrollo de la sociedad. Constituye n inestimable bien social, Es un derecho humano fundamental
ANÁLISIS DEL CONCEPTO SALUD:
Es una categoria biologica y social en unidad dialectica con la enfermedad: se refiere a que es un concepto relacionado con lo biologico y social y a su vez necesita de una fuerza contraria que es la enfermedad, sin esta fuerzacontraria no existiria esta unidad dialectica.
Es resultado de la interaccion entre los individuos y su medio: el Dr Hugo Villar habla de la importancia y como influye en nosotros la interaccion entre los individuos y su respectivo medio ya sea en el medio natural (ecosistema) o en el medio social (metasistema). Estas interrelaciones cambian según estos dos factores, por lo tanto las interrelacionesson distintas en todas partes del mundo.
Condiciona niveles de bienestar fisico, mental y social: La salud necesita de un conjunto de factores para lograr un bienestar adecuado y estos son:

El ser humano es sensible a estos tres factores o mejor dicho vulnerables, ya que nuestra salud depende del estado fisico, mental y social, y estos son los que nos definen un bienestar, por lo tanto siestos factores cambian nuestro bienestar tambien.
Permite desarrollar una actividad social eocnomicamente productiva: el goze de la salud permite a las personas desarrollar una actividad social, ya sea en un trabajo, en la familia, en el amor, en el estudio entre otras, lo cual es sumamente necesario para la vida porque el estar vivo no es solo mantener un equilibrio biologico, sino mantener unahomeostasis a nivel psicologico, social y tambien biologico.
Esta condicionada a cada momento historico del desarrollo de la sociedad: esto se refiere a que la salud puede verse vulnerable a ciertos momentos en el que aparecen nuevas enfermedades desarrolladas a grandes cantidades, la salud se ve sensible a la transformacion de la humanidad, es decir al cambio de costumbres, rutinas, estilo yritmos de vida por eso es que la salud necesita de profesionales actualizados para que cuando exista un desarrollo de una enfermedad puedan tener los conocimientos y herramientas para combatirla y que la salud no se vea tan vulnerable a estos momentos historicos.
La salud constituye un inestimable bien social y su atencion es un derecho humano fundamental: claro que lo es, y deberia serlo en el mundoentero, ya que como bien dice el Dr.Hugo Villar, es un derecho, por lo tanto si es un derecho humano, deberia pertenecer a todos los humanos en el mundo, la salud no deberia verse como un bien de consumo o un negocio privado sino como un bien social, ya que la vida no tiene precio y no se puede comprar a la misma de ninguna forma.

RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y SALUD
Podria entenderse que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la bioética
  • Principios de la Bioetica
  • principios de bioética
  • Principios De Bioetica
  • PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA
  • Principios De Bioetica
  • principios de la bioetica
  • Bioetica y principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS