biografía che guevara

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Ernesto “Che” Guevara de la Serna

Nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, en una familia aristócrata y de militares de la guerra de independencia.
Creció bajo los ideales de ateísmo y pensamientos de liberalismo izquierdista de sus padres.
A los dos años de edad enferma de asma y su familia se traslada a Córdoba.
Con el tiempo ysiendo ya un adolescente, Ernesto había recorrido parte de Argentina en bicicleta y había aprendido a manejar ciertos vehículos a pesar de no poseerlos.
En 1947 entra a la universidad de Buenos Aires para estudiar medicina y en 1953 se gradúa como medico alergista. Por medio de su maestro recibe una oferta de trabajo pero él la rechaza ya que prefiere ir a trabajar a Venezuela con AlbertoGranados, un buen amigo y colega.
En su viaje por La paz, Bolivia, conoce a un personaje que cambió su vida y su camino hacia su destino; Ricardo Rojo, un abogado antiperonista desterrado de su patria Argenta, este lo convence de no ir a Venezuela sino a Guatemala, donde se está dando lugar a una revolución.
En ese mismo año recibe el apodo de “El che”, por unos cubanos que lo conocen en un café enCosta Rica, pero lo más importante de este año fue cuando conoció las ideas de Carlos Marx, ya que compró algunos libros de Marxismo y empieza a leerlos y cultivarse, para esto el che ha caído en la izquierda y cuando Estados Unidos decidió invadir Guatemala, el che se rebela contra el crimen y esto le vale quedar fichado como “peligroso comunista” y es perseguido por la CIA para fusilarlo.
En 1956huye prófugo de la justicia a México y conoce a Fidel Castro, quien lo convence de que participe en la liberación de Cuba y el che acepta, Fidel lo nombre médico de futura expedición que según los cubanos, librará a Cuba de la dictadura.
El 2 de diciembre de 1956 desembarca el “Granma” (yate que Fidel Castro consigue en México) en un lugar conocido como Playa de las Coloradas, en el, venían abordo la dirigencia del movimientos Expedicionario Revolucionario (Fidel, el che y otros cubanos exiliados y aliados a este movimientos), pero al llegar este lugar debido a los percances y las malas condiciones meteorológicas en el recorrido, se perdió la mayoría del arsenal y el equipo que llevaban consigo.
El 5 de diciembre tropas de Batista atacan en un lugar llamado Alegría de Pio a los“expedicionarios”, hieren al che y dan por muerto a Fidel, lo cual después se desmiente y pierden a la mayoría de sus reclutas.
El 16 de enero de 1957 se inicia la “guerra de guerrillas”.
El che estaba entusiasmado con la idea de que el socialismo habría de construirse por toda Latinoamérica para liberar a las masas de la explotación y al continente de la dominación imperialista.

Lo que el Che noabsorbió de sus estudios de literatura marxista fue la experiencia de la Revolución Rusa de 1917 y las ideas de la Revolución Permanente. Concretamente, no comprendió el papel de la clase trabajadora incluso en países donde ésta constituya una minoría en la sociedad.
El Che, influenciado por una combinación de factores, sacó otras conclusiones que subestimaban el papel de la clase obrera. Susconclusiones se desarrollaron durante un periodo de tiempo y se fueron formando mediante sus observaciones, discusiones y participación en el movimiento cubano. Sus ideas se expresaron de forma más clara en artículos y publicaciones tras la conquista del poder por el Movimiento 26 de Julio en 1959. Una de las explicaciones más completas de su política hay que encontrarlas en su obra Guerra deGuerrillas, que no se publicó hasta 1960.
Para el Che, las ideas que defendía constituían un intento de aplicar un análisis "marxista" nuevo a las condiciones específicas de Latinoamérica. Fue incapaz de formular otra alternativa al papel pusilánime de los partidos comunistas que el de defender la lucha guerrillera como fuerza motriz de la revolución por todo el continente.
A pesar del enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia resumida del che guevara
  • biografia de Ernesto Che Guevara
  • Biografía Del Che Guevara
  • Biografia che guevara
  • Biografía del Che Guevara
  • Biografia del Che Guevara
  • Biografía General De Ernesto "Che" Guevara
  • Biografia fidel castro y che guevara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS