Biografía de luisa cáceres de arismendi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1048 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Luisa Cáceres de Arismendi
Era hija del matrimonio entre el pedagogo José Domingo Cáceres y Carmen Díaz. Nace en Caracas el 25 de Septiembre de 1799. Su padre era profesor de latín y le enseñó a leer y escribir junto a sus dos hermanos, Félix y Manuel Cáceres. Sin embargo, siguiendo la costumbre de época su educación se centró en un futuro como esposa y madre. En 1814 fuesolicitada en matrimonio por Juan Bautista Arismendi tras conocerla en la casa de José Félix Ribas, pero debido a la juventud de Luisa Cáceres (tenía menos de quince años de edad), los avances de Arismendi fueron rechazados por sus padres. El 6 de marzo de 1814, las tropas del realista Francisco Rosette asaltaron la guarnición de Ocumare y mataron al padre de Cáceres, quien se encontraba allí apoyandoal comandante Juan José Toro a pesar de no ser hombre de armas. Como comandante militar interino de Caracas, Juan Bautista Arismendi organizó una apurada expedición de unos 800 adolescentes y estudiantes que el día 14 pretendió auxiliar de los sitiados en Ocumare. Esta expedición fracasó y en ella murió Félix Cáceres, quien fue ejecutado machetazos el 16 de marzo. En abril, José Félix Ribasregresó a la comandancia militar de Caracas y Arismendi tomó el mando de la isla de Margarita.
La derrota en Ocumare y el empuje de las fuerzas de José Tomás Boves desde los Valles de Aragua y los valles del Tuy obligaron a los patriotas a abandonar Caracas a partir del 7 de julio de 1814. Con Simón Bolívar a la cabeza, los caraqueños emprendieron a pie la llamada emigración a Oriente en la que LuisaCáceres perdió algunos miembros de su familia. El 25 de agosto llegó a Cumaná junto a su madre y un hermano de 11 años y debido a los avances de los realistas siguieron a la isla de Margarita, donde Juan Bautista Arismendi comandaba el único reducto patriota en el país. En esa isla, Cáceres y Arismendi contrajeron matrimonio el 4 de diciembre de 1814.
Por algunos meses Arismendi y Cáceres sededicaron a la vida agrícola en la Villa de Santa Ana del Norte, población en las afueras de La Asunción comandada por el Teniente realista Antonio Cobián, quien recibió órdenes de apresar a Arismendi en un banquete dado por el Gobernador Joaquín Urreiztieta el 24 de septiembre para celebrar la caída de Napoleón. De estos planes se enteró el amanuense de Cobián, un caraqueño llamado PedroBerroteran, quien se los comunico a Cáceres para evitar que Arismendi cayera en la celada.
Para ganar tiempo y escapar con su hijo Ignacio de 16 años, Arismendi escribió una nota de disculpa y la dejó con su esposa para que la entregase en las vísperas de la fiesta. Cáceres, quien entonces también tenía 16 años y estaba embarazada, esperó hasta el último minuto y cuando por fin Cobián por fin se enteródel escape de Arismendi, la arrestó y confinó a la casa del realista Cristóbal Amnés en La Asunción y el 17 de noviembre el gobernador Urreiztieta ordenó su traslado al Castillo Santa Rosa. Esta decisión se tomo ya que el 15 de noviembre Arismendi se sublevó de nuevo y con los pocos hombres y escasas armas que tenía tomó el Fuerte de Juan griego y otros recodos realistas con el fin de marchar a laAsunción, tomar la plaza y rescatar a su esposa.
El 15 de diciembre siguiente atacó sin éxito el Castillo Santa Rosa, pero debido a que en la campaña había hecho algunos prisioneros, incluyendo al Comandante Antonio Cobián, la tradición cuenta que Urreiztieta le propuso canjear a estos por su esposa. Arismendi, según la historia, rechazó el ofrecimiento diciendo, "Diga al jefe español que sinpatria no quiero esposa".
En medio de la encarnizada lucha entre patriotas y españoles, Cáceres dio a luz una niña que murió al nacer el 26 de enero de 1816.
la trasladaron al fortín de Pampatar el 29 de enero y el 22 de marzo a la prisión de La Guaira. De la Guaira fue enviada al Convento de la Concepción de Caracas, donde fue mantenida en custodia hasta el 3 de diciembre, fecha en que fue...
tracking img