Biografía de Tomás Urbina

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Tomás Urbina Reyes
El General Tomás Urbina Reyes, fue un militar mexicano dirigente de la tropa Los plateados de Urbina que participó en la Revolución mexicana. Era un mestizo tarahumara, hijo depadre desconocido y de Refugio Urbina Reyes, de quien tomó sus apellidos. De joven se ganó la vida como peón de hacienda, luego como contratista en la manufactura de adobes, durante el verano eraadobero y ladrillero.
Se casó en 1896 con Juana Lucero en Villa Ocampo de Indé. En 1903, a la edad de treinta y tres años conoció en San Bernardo al que sería su fiel acompañante y compadre durante lospróximos años: Pancho Villa. Se asoció con él para robar vacas de las grandes haciendas en compañía de Eleuterio Soto y Sabas Baca. En mayo de 1911, se casó por la iglesia con Francisca Ávila en SanBernardo. Por su amistad con Villa, fue general de la División del Norte durante la Revolución mexicana. Fue acusado de traición por José Ruiz y Rodolfo Fierro, este último lo asesinó en 1915.
Fue de losprimeros en tomar las armas en defensa de la causa maderista; operó en Durango y el sur de Chihuahua. Al triunfo del movimiento maderista en mayo de 1911 le fue reconocido el grado militar decoronel.
En 1912 retornó a las armas para combatir la sublevación de Pascual Orozco. Al mando de unos cuatrocientos hombres se integró primero a las filas de "irregulares" que comandaba Francisco Villa;después se unió a la División del Norte federal que comandaba Victoriano Huerta. Participó en el combate de Tlahualilo y fue ascendido a coronel de fuerzas "irregulares".
En marzo de 1913, ante lausurpación de Victoriano Huerta, reunió a varios grupos de campesinos de Indé y Oro, Durango, y se levantó en armas en defensa del constitucionalismo. Avanzó rumbo a la ciudad de Durango y en Canatlán sele unieron otros jefes duranguenses, confiriéndole el mando supremo de las tropas. Con ellas tomó la capital estatal el 18 de junio de 1913. Saqueó la catedral, se apoderó de las reservas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA Tom Peters
  • Biografia De Santo Tomas De Auino
  • Biografía de Tomás Moro
  • Biografia Tom Cruise
  • biografia de santo tomas de aquino
  • Biografia Tomas Gonzalez
  • Tom morello (biografia)
  • Biografia Tomas Garrido Canaval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS