Biografía José María Arguedas

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
José María Arguedas Altamirano (Biografía)
José María Arguedas Altamirano nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, Apurímac. Fue hijo del abogado cusqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano. Sumadre, Victoria Altamirano Navarro, murió cuando él tenía tres años. En 1915 el padre fue nombrado juez de primera instancia de Lucanas y en 1917 contrajo matrimonio con doña Grimanesa Arangoitia. Esemismo año José María viajó a Puquio e inició sus estudios en este pueblo. Al año siguiente, viajó a Lucanas y vivió con su madrasta, quien lo obligó a dormir con los sirvientes. El contacto conellos motivó que aprendiera quechua y que conociera de cerca las faenas de los campesinos. Más aun, fue este contacto el que promovió su ideología y su obra.
En 1923 Arguedas realizó varios viajes consu padre hasta establecerse en 1924 en Abancay. La experiencia de estos viajes motivó la escritura de su novela Los ríos profundos (1958). En 1926 inició sus estudios secundarios en Ica y en 1928 setrasladó a Huancayo. Allí publicó sus primeros escritos en la publicación escolar Antorcha. En 1931 viajó a Lima e ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Al año siguiente, publicó suprimer cuento Warma Kuyay en la revista Signo. Tres años después, publicó Agua, libro que recopila tres relatos y que obtuvo el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires. En 1937concluyó sus estudios universitarios en la especialidad de Literatura y fue encarcelado en la penitenciaría El Sexto, junto con otros estudiantes universitarios. Su experiencia en la cárcel motivó laescritura de su novela El Sexto (1961).
En 1939 contrajo matrimonio con Celia Bustamante Vernal e ingresó a la docencia como profesor de castellano y geografía en el Colegio Mateo Pumacahua, en Sicuani,Cusco. En 1941 empezó a trabajar en el Ministerio de Educación con el propósito de colaborar en las reformas educativas. Ese mismo año publicó su primera novela Yawar Fiesta.
En 1947 fue nombrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de jose maría arguedas
  • BIOGRAFIA DE JOSE MARIA ARGUEDAS"
  • biografia de jose maria arguedas
  • Biografia de Jose maria arguedas
  • Biografia de jose maria arguedas
  • Biografia de Jose Maria Arguedas
  • Biografia de jose maria argueda
  • Biografía de josé maría arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS