Biografías de Echeverría, Alberdi, Mitre y Sarmiento

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Esteban Echeverría
Nació en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1805. Ingresó en el Departamento de Estudios Preparatorios de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Dibujo de la misma, a la vez que comenzó a trabajar como dependiente en la fuerte casa comercial Lezica Hermanos. A los 20 años, decidió completar su educación en Europa. Esa ausencia de la patria le fue provechosa. EnParís se interesó por las Letras, se familiarizó con las tendencias literarias ideológicas de la época, y estudió con afán ejemplar, logrando una sólida cultura. En 1930 regresó a Buenos Aires e introdujo en la zona del Río de la Plata el romanticismo literario, participó activamente en las reuniones de los Salones Literarios y logró una renovación. Publicó sus primeros versos en periódicosporteños, en 1931, y al año siguiente, editó en forma de folleto, "Elvira o la Novia del Plata" considerada la primera obra romántica en lengua castellana. Posteriormente publicó "Los Consuelos", (1834) y sus "Rimas" (1837), donde se incluye su obra más importante en verso: "La Cautiva". En 1837 participó activamente en el Salón Literario en la librería de don Marco Sastre. Juan Manuel de Rosas ordenó laclausura del Salón, por lo que Echeverría fundó una sociedad secreta, la Asociación de Mayo, alrededor de 1838. Publicó las ideas de su generación en el "Credo de esta Asociación", que sirvieron de base para la publicación posterior de "El Dogma Socialista" en 1846. En este tiempo Echeverría residía en su estancia "Los Talas", cerca de Luján. Pero los problemas políticos y las persecuciones a los"unitarios" por parte de los "federales" en la época de Rosas hicieron que emigrara a Montevideo a finales de 1840, donde vivió dedicado a la literatura hasta su muerte, ocurrida en 1851.
Del resto de su producción cabe mencionar “El matadero" (entre 1838 y 1840), y el “Manual de enseñanza moral para las escuelas primarias” (1846).

Juan Bautista Alberdi
Nació en el año 1810, en Tucumán. Fue un político, jurisconsulto y escritor argentino. Desde muy joven residió en Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló una importante actividad política, cultural y social. Participó en la fundación del Salón literario y la Asociación de Mayo junto a Esteban Echeverría. Fundó el periódico “La Moda” y compuso algunas piezas musicales.
Decidido opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, debióexpatriarse y pasó casi toda su vida en el exilio. Hacia 1840 concluyó sus estudios de Derecho en Montevideo. Más tarde viajó por Europa y Sudamérica. Finalmente se estableció en Valparaíso, Chile, donde se dedicó a su profesión de abogado con gran éxito, pero sin abandonar la literatura y el periodismo. Ejerció una gran influencia en las instituciones políticas argentinas.
En 1852 escribió “Basespara la organización política de la Confederación Argentina”, tratado completo de Derecho público americano, prácticamente un «borrador» de la Constitución Nacional Argentina de 1853. Adherido a la Confederación y enfrentado a la política de Buenos Aires, en 1855 fue nombrado consejero del gobierno del general Justo José de Urquiza y representante plenipotenciario de la Confederación Argentina en lalegaciones de París, Madrid y Londres.
Fue uno de los intelectuales más importantes e influyentes de Argentina y América Latina durante el siglo XIX. Muchas de sus ideas y propuestas se plasmaron en el régimen político que se consolidó en los 80. La derrota de Urquiza ante Bartolomé Mitre en la batalla de Pavón (1861) le obligó a prolongar su exilio, permaneciendo en Francia. Regresó al país porun breve periodo de tiempo pero volvió a Francia, donde murió en 1884.
Fue autor de numerosos trabajos de los que podemos mencionar “Las palabras de un ausente”, “El voto en América”, “El crimen de la Guerra”, “Sistema Económico y rentístico de la Confederación Argentina”, “Preliminar al estudio del derecho”. También fue redactor de numerosos periódicos políticos y literarios, publicó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarmiento y alberdi
  • alberdi y sarmiento
  • Sarmiento y Alberdi
  • alberdi y sarmiento
  • Alberdi y Sarmiento
  • alberdi y sarmiento
  • Echeverria Y Sarmiento
  • Avellaneda Sarmiento Mitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS