Biografías del futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Literatura del futurismo
-------------------------------------------------
Alfredo Mario Ferreiro
Alfredo Mario Ferreiro (Montevideo, 1 de marzo de 1899 - ídem, 24 de junio de 1959), escritor uruguayo.
Hizo sus primeras letras entre 1917 y 1920 en diarios como El Siglo o La Razón, hasta que 1926 se le da la oportunidad de participar en larevista literariaLa Cruz del Sur, en la que permanecerá hasta 1929. Ya en 1927 publicó su primer volumen de poesías, titulado El hombre que se comió un autobús(Poemas con olor a nafta), el cual fue seguido por Se ruega no dar la mano (Poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas) en 1930. En éstas obras se revela una poesía vinculada al movimiento futurista, en la que se incorporan el mundociudadano y los avances tecnológicos del momento. Abandonando tempranamente la creación poética (sus últimos dos poemas publicados aparecieron en 1939), comienza a colaborar en diversos medios con artículos humorísticos y otras crónicas, tarea que no abandonaría hasta sus últimos días.
-------------------------------------------------
Obra
* El hombre que se comió unautobús (subtitulado Poemas con olor a nafta) (1927)
* Se ruega no dar la mano (subtitulado Poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas) (1930

-------------------------------------------------
Joan Salvat-Papasseit
Joan Salvat i Papasseit, más citado como Joan Salvat-Papasseit (Barcelona, 16 de mayo de 1894 - Barcelona, 7 de agosto de 1924) fue un poeta catalan, máximo representante del futurismo enla literatura en lengua catalana.
Conocido como poeta de vanguardia, desarrolló también una prolífica actividad como redactor de artículos de crítica social en castellano y en catalán, en simpatía con las corrientes anarquistas y las corrientes socialistas de la época. Su estilo enérgico e impulsivo contrasta con su vida rutinaria y de reposo debida a su precaria salud. Murió de tuberculosis a los 30 años,dejando una obra que permanecería olvidada durante décadas.
Se popularizó su figura a partir de los años 60, gracias sobre todo a los artistas del mundo de la Nova Cançó. Hoy en día, está considerado como uno de los escritores catalanes más importantes del s. XX; la lectura de su libro "El poema de la rosa als llavis" es obligatoria en la enseñanza secundaria enCataluña.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Biografía
El adolescente activista político y cultural
[editar]El redactor y editor de revistas
.La proliferación poética y la salud precaria
Su primer poema, "Columna vertebral: Sageta de foc"[18], se publicó a finales de ese mismo año: 1917. En él estaba yaclara su concepción de la poesía de vanguardia como instrumento para atacar las convenciones burguesas.
En 1918, Salvat publicó una recopilación de artículos políticos en castellano: "Humo de Fábrica". La publicación del primer libro de Salvat, con prólogo de Samblancat, se hizo gracias a la ayuda de las Galerías Layetanas. En el epílogo de la obra, Salvat insinúa el paso de la crítica política ala creación poética.
En ese mismo año, editó la revista Arc-Voltaic[19], de un único número (el de febrero), con evidentes influencias del futurismo. También ese año, contrajo matrimonio con Carme Eleuterio i Ferrer, tras seis años de noviazgo, pero poco después cayó enfermo de tuberculosis. A partir de entonces comenzó un interminable rosario de estancias en sanatorios y casas de salud, que sóloconcluiría con su muerte.
En 1919 nació su primera hija: Salomé. Ese mismo año publicó su primer libro de poesía, "Poemes en ondes hertzianes"[20], que recoge poemas escritos desde 1917. A partir de ese año, 1919, sólo publicaría escritos en catalán.
De ese mismo año es el poema "Missenyora la Mort"[21], publicado en el número 5 de la revista La Columna de Foc. Ese poema es la única obra...
tracking img