Biograffía de Nerón

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

Busto de Nerón
Nerón, Emperador de Roma (37-68).
Emperador romano (54-68 de nuestra era), último representante de la familia Julio-Claudia, nacido el 15 de diciembre del año 37 en Antium (actual Anzio, Italia) y muerto el 9 de junio del año 68, tras suicidarse para no ser capturado vivo al producirse la rebelión de las legiones provinciales de Aquitania y la Tarraconensis. Era hijo del cónsulCneo Domicio Ahenobardo y de Agripina la Menor, bisnieta del emperador Octavio Augusto.
En su juventud, Nerón tuvo por maestros a Séneca, en Retórica y Moral, y al prefecto del pretorio, Burro, en las Artes militares; se rodeó de jóvenes libertinos cuya influencia trató en vano de contrarrestar Séneca.
La ambición de Agripina. El ascenso de Nerón
En el año 49, Agripina contrajo matrimonio, portercera vez, con su tío carnal, el emperador Claudio. El único móvil de esta unión no era otro que abrir el camino del trono a Nerón, hijo de su primer matrimonio, objetivo que cumplió al año siguiente cuando Claudio, dominado por completo por su bella y persuasiva esposa, adoptó a Nerón y lo proclamó heredero al trono imperial dejando en un segundo término a su propio hijo, el príncipe Británico,tenido con Mesalina. Agripina también consiguió que Claudio otorgase a Nerón el "imperium" proconsular y su casamiento en el año 53 con la hija de Claudio, Octavia. A partir de ese mismo momento, la posición de Nerón se tornó inexpugnable y Agripina ya no necesitó más del pusilánime Claudio, más preocupado por dar gusto a sus placeres carnales y gastronómicos que por gobernar el Imperio. Agripina,ante el temor a que Claudio diera marcha atrás en su decisión de vincular al trono a Nerón, decidió asesinarlo con ayuda de la famosa envenenadora Locusta; era el año 54.
Muerte de Claudio. Nerón emperador
El 13 de octubre del año 54, Claudio fue envenenado mientras ingería un plato de una de sus setas favoritas. Inmediatamente después, Nerón fue aclamado emperador con la colaboración de la guardiapretoriana y de su jefe, el prefecto de la guardia Burro, mientras que el infeliz Británico era relegado. Para asegurar la elección del nuevo emperador, Agripina no dudó un instante en mandar ejecutar a los muchos partidarios que había en el palacio imperial de Británico. Los que no fueron eliminados fueron enviados a un destierro "conveniente". El nuevo emperador contaba con tan sólo 17 años, loque motivó el recelo del Senado pero éste, forzado por el ejército y mermado por Agripina, se vio obligado a reconocerlo.
Comienzos del reinado de Nerón
Nombrado emperador en plena adolescencia, Nerón tuvo como primeros colaboradores a sus preceptores de niñez, Séneca y Burro, los cuales se encargaron de contrarrestar el poderoso partido palatino integrado por Agripina y el liberto Palante. Elviolento choque entre los dos partidos terminó pronto con la pérdida de influencia política de la emperatriz que, aun conservando los honores de que había sido revestida a la subida al trono de su hijo, dejó de contar con significación real en la gestión de los asuntos públicos.
Los cinco primeros años de su reinado estuvieron marcados por un período de prosperidad. Aconsejado por Séneca y Burro,Nerón retomó en su discurso ante el Senado las prácticas constitucionales de Augusto y se limitó a dirigir la política exterior y al ejército, mientras que el resto de la administración recaía sobre el Senado. Esta política le valió ser reconocido por el Senado como el Padre de la Patria. Redujo los impuestos, controló a los publicanos y garantizó la seguridad en las fronteras. Recomendó a losgobernadores provinciales que escucharan las quejas de los esclavos maltratados, transfirió algunas competencias de los ediles a los cónsules y pretores con el fin de que aquellos atendiesen mejor los asuntos municipales; se ocupó en persona de los negocios públicos. En cuanto a la política exterior, también obtuvo brillantes éxitos en estos primeros años. En el 54 mandó contra los partos, que habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biograffias
  • biograffia
  • Neron
  • Neron
  • Nerón
  • Nerón
  • Nerón
  • Neron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS