Biografia de Augusto Roa Bastos (ESCRITOR PARAGUAYO)

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Biografía de Augusto Roa Bastos

Augusto Roa Bastos nació el 13 de junio de 1917 en Asunción y posteriormente pasó su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guaira, en una culturabilingüe entre el guaraní y el castellano.
Regresó a la capital de su país, donde se formó con la lectura de los libros clásicos franceses, de León Tolstoi y de William, Faulkner  facilitada por sutío paterno, el obispo Hermenegildo Roa, hombre de origen catalán, con quien vivió.
Era hijo de un hombre de origen portugués que contaba con muy buena educación, y de un burgués de clase media, muysevero y autoritario, quien fue gerente de una refinería de caña de azúcar. Roa Bastos era de origen vasco, portugués y guaraní.
Con 15 años, en 1932, cuando estalló la guerraentre Paraguay y Bolivia conocida como Guerra del chaco, escapó con otros compañeros del Colegio San Jose, de curas donde estaba como pupilo, para vivir la aventura de la guerra y sirvió en ella como enfermero; los horrores quepresenció lo indispusieron para siempre contra la violencia.
Empezó a escribir teatro a la vez que trabajaba como administrativo de banca o como periodista para EL PAIS, diario de Asunción que lefacilitó los primeros viajes a Europa, en particular a Inglaterra.
En 1944 formó parte del grupo «Vy'a Raity» («El nido de la alegría» en guaraní), decisivo para la renovación poética y artística deParaguay en la década del 40, junto a autores como Josefina Pla y Campos Cervera Durante la guerra civil, a través del periódico El País fue poniéndose poco a poco a favor de los oprimidos sin formarparte de ningún partido político.
En 1945 pasó un año en Inglaterra invitado por el British Council y como corresponsal de guerra de El País; allí entrevistó al general De Gaulle; de allí pasó a Franciay asistió como periodista a los juicios de Núremberg en Alemania.
En 1947 tuvo que abandonar Asunción, amenazado por la represión que el gobierno desataba contra los derrotados en un intento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • Augusto Roa Bastos(Biografia)
  • Biografia AUGUSTO ROA bastos
  • Biografia de Augusto Roa Bastos
  • augusto roa bastos
  • biogrfia augusto roa bastos
  • Augusto roa bastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS