Biografia de Daniel Alcides Carrion

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ACCIÓN HERÓICA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN
En este día se recuerda a Daniel A. Carrión, quién con el sacrificio de su vida en aras de la ciencia y de sus semejantes se convirtió en "Mártir de la Medicina Peruana" cuando aún tenía 26 años. Daniel Alcides Carrión nació en la comunidad de Quiulacocha, a 5 Km. de la Ciudad de Cerro de Pasco, el 13 de Agosto de 1857, hijo segundo de la doña MaríaDolores García Navarro y del Dr. Daniel Baltasar Carrión; esto se afirmó con sus partidas de nacimiento y de bautismo.
Al parecer Don Baltasar Carrión trabajaba en una hacienda minera cercana a Quiulacocha donde se procesaba el mineral de las minas de Cerro de Pasco y que era conocido como "Ocroyoc". Daniel Alcides Carrión nunca estuvo ajeno al trabajo que ejercía su abuelo, su padre, su padrastro ysu madre; es allí donde observa como los naturales de la zona transcurrían sus días en el trabajo forzado de las minas y de las pocas horas de descanso lo compartían en la bohemia y la coca. Esas observaciones son las que van madurando el espíritu férreo de Daniel Alcides Carrión y surge en él, su profundo amor al prójimo y probablemente por influencia formativa de su padre, elige la carrera demedicina.
Cuando viaja a Lima para realizar sus estudios, ingresa a la Universidad Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina de San Fernando y encuentra que durante la construcción del Ferrocarril de san Fernando muchos trabajadores morían a causa de lo que llamaba "La fiebre de La Oroya". Daniel Alcides Carrión veía de cerca el sufrimiento de sus paisanos y luego de los ferrocarrileros. Fue suespíritu sensible lo que hace que se inocule el virus y durante la enfermedad, Carrión observa y anota los síntomas con rigor científico como si se tratara de un paciente y no de su propio cuerpo, (en este tiempo se vivía la Guerra con Chile). Carrión hizo de su cuerpo un laboratorio; los síntomas se hicieron cada vez más profundos y claros con la fiebre, anemia, vómitos, heces fétidas, ansiedad ydebilidad extrema. Se constató que la "Fiebre de La Oroya" era la misma enfermedad que la Verruga.
Fallece el 05 de Octubre de 1885. A su muerte es considerado este digno epónimo de la Medicina: Primero como Mártir de la Medicina Peruana, luego como héroe Nacional y finalmente como Héroe de la Medicina Mundial.

BIOGRAFIA DE RICARDO PALMA
Ricardo Palma Soriano nació en Lima el 7 de febrero de1833. Sus padres fueron don Pedro Palma y doña Guillermina Soriano.
Estudió Leyes en la Universidad San Marcos. En 1861, participó de un fallido atentado contra el presidente Ramón Castilla, por lo que fue desterrado a Chile.
Al regresar, fue elegido senador por Loreto. El 2 de mayo de 1866, participó en el combate del 2 de Mayo, contra la escuadra española que bombardeaba el puerto del Callao.Desde muy joven empezó a escribir poemas, cuentos y obras de teatro. También ejerció el periodismo, trabajando en diario como El Mercurio, El Correo, La Patria y El Liberal.
En 1872, se publicó la primera parte de sus famosas Tradiciones Peruanas, una serie de sabrosos relatos con episodios, personajes y costumbres de nuestro pasado incaico y, sobre todo, colonial. Esta obra le dio mucho prestigioy reconocimiento internacional.
Durante la Guerra contra Chile fue corresponsal de varios periódicos extranjeros. El 15 de enero de 1881 participó en la batalla de Miraflores. Al final de la batalla los chilenos incendiaron su casa y su biblioteca personal.
En 1884, el presidente Miguel Iglesias lo nombró director de la Biblioteca Nacional del Perú, cumpliendo una gran labor en sureconstrucción y equipamiento. De aquellos tiempos viene su apelativo de "Bibliotecario Mendigo". Ejerció este cargo hasta 1912.
El ilustre tradicionista peruano Ricardo Palma falleció en Miraflores, el 6 de octubre de 1919.

DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT
Las ciudades son los motores del crecimiento. Es en éstas donde muchos realizan sus sueños de una vida mejor. Incluso cuando a veces esto no se logra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de Daniel Alcides Carrión
  • daniel alcides carrion
  • Daniel alcides carrion
  • Daniel Alcides Carrion
  • Daniel alcides carrión
  • daniel alcides carrion
  • hospital daniel alcides carrion
  • daniel alcides carrion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS