BIOGRAFIA DE EUCLIDES

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Biografía de Euclides
La obra de Euclides es tan importante en la historia de las Matemáticas que, a pesar de lo elemental que actualmente nos pueda parecer su contenido, es de lectura recomendada, casi obligada, para cualquier profesional de las Matemáticas.
En torno a los orígenes y la vida de Euclides circulan muchas historias, la mayoría de las cuales son poco fiables. Sobre algunas deellas, como la de que nació en Tyre y era hijo de un tal Naucrates, los historiadores no abrigan dudas y las consideran inequívocamente falsas. Otras, se prestan a confusión debido a que el nombre de Euclides era bastante común en la época, como en el caso en que se confunde a Euclides de Alejandría con Euclides de Megara, un filósofo que, actualmente, se sabe que nació unos 100 años antes.
Comosucede con Pitágoras, se duda incluso de la existencia real del personaje, planteándose la posibilidad de que las obras atribuidas a él fueran escritas por un grupo de matemáticos de la escuela de Alejandría que adoptaron el nombre de Euclides, al modo de un “Grupo Bourbaki” de la antigüedad. En el caso de aceptar la existencia de Euclides como autor real de Los Elementos, la mejor fuente históricaes la que proporciona Proclus Diadochus (411-585), un importante filósofo griego que explica a grandes rasgos, la obra y la actividad didáctica de Euclides en Alejandría.
Todo hace pensar que Euclides, si no nació, por lo menos sí se educó en Atenas, ya que tenía un exhaustivo conocimiento de la geometría que se enseñaba en la escuela de Platón. Tampoco se conocen con exactitud las fechas de sunacimiento y muerte, aunque se sitúan alrededor del 325 a.C. y 265 a.C., respectivamente. Lo muy poco que se sabe de su vida se resume en que impartió clases de geometría en el Museo de Alejandría, en la época en que el Rey Tolomeo I Sóter había convertido dicha institución, gracias entre otras cosas a su importante biblioteca, en la capital cultural del mundo.
Euclides, que ya accedió al Museocomo un prestigioso geómetra, se hizo muy popular por sus lecciones magistrales. Tolomeo I, deseoso de alcanzar tan sabios conocimientos, le pidió a Euclides que le enseñara Geometría. No se sabe si por el ansia de alcanzar pronto tan loables conocimientos o por la supuesta falta de tiempo de la que adolecen algunos gobernantes, le planteó a Euclides una cierta urgencia, preguntándole si podíaemplear con él algún método abreviado para aprender la Geometría. Euclides le respondió que no existía una “vía regia” para llegar a la Geometría, indicándole así que el camino era el mismo para reyes y plebeyos, pobres o ricos. Respuesta audaz, si se tiene en cuenta que, al fin y al cabo, su interlocutor era el que le estaba pagando el sueldo y el cobijo.
Los Elementos
Sin duda, Los Elementos es laobra más conocida de Euclides. Se dice que, después de la Biblia, es el libro que más divulgación ha tenido a lo largo de la historia y ha sido, hasta nuestros días, libro de texto en la enseñanza  de la Geometría Elemental en casi todas las escuelas del Mundo. Y es que Euclides imprimió a esta obra un estilo marcadamente pedagógico.
Los Elementos se componen de trece libros. Los seis primerosforman un curso completo de geometría elemental. Los libros del 7 al 10 inclusive están dedicados a cuestiones de Aritmética. En ellos se encuentran resultados tan conocidos como el algoritmo que permite calcular el máximo común divisor de dos números o la demostración de que la serie de números primos es infinita, así como también una de las más famosas demostraciones del Teorema de Pitágoras. Lostres últimos libros están dedicados a la geometría de los sólidos. Gran parte de los temas contenidos en esta obra ya habían sido estudiados por Eudoxo (408 a. de C.-355 a. de C.) y Theaetetus (417 a. de C.-369 a. de C.), pero Euclides utilizó una estructura lógica para las demostraciones, partiendo de veintitrés definiciones, cinco postulados y cinco axiomas, sentando así las bases de lo que, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Euclides
  • Biografía de euclides
  • biografia de euclides
  • BIOGRAFIA DE EUCLIDES
  • Biografia De Euclides
  • Biografia De Euclides y Aportaciones a Matematicas
  • Aristoteles y euclides biografias
  • Biografia de Christopher Scheiner y Euclides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS