Biografia de juan n. cortina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Nepomuceno Cortina

Por Rigoberto Vela González

La historia de la conquista del actual territorio de México, con frecuencia ha sido reducida a la lucha entre españoles y aztecas. En pocas ocasiones, se menciona que las fronteras septentrionales del Virreinato de La Nueva España durante los siglos XVI Y XVII, fue el resultado de un proceso de expansión territorial, colonización yesclavización de las poblaciones indígenas nómadas.
Philip Wayne Powell, en su libro Miguel Caldera: Capitán Mestizo y la Frontera Norteña, señala que los encargados del establecimiento de los nuevas asentamientos, ranchos y misiones eran
“Una especie de milicia del pueblo, informal en sus estructuras y su comportamiento, mal disciplinada, que luchaban principalmente en defensa de su familia,sus propiedades o de su patria chica... y aún cuando los soldados fueran forasteros en la tierra de guerra, pronto se volvían norteños por su indumentaria y su modo de vida....eran hombres de a caballo, en una tierra hecha para el caballo y su amo, y para arriesgar la vida en la silla.”

En este proceso, en la región del Seno Mexicano (que después seria la Provincia Oriental de laNueva Santander y Hoy, el estado de Tamaulipas) en las márgenes del Río Bravo, se establecieron ranchos de gran extensión, cuyos dueños serían los principales impulsores de la colonizadora coordinada por Don José de Escandon y Helguera a mediados del siglo XVIII.
En estos territorios semiáridos, de llanura costera, aislados y de climas extremosos, surgió una identidad particular de hombresprofundamente vinculados por lazos familiares, sociales, económicos, ideológicos y políticos. Enrique Krause en su libro “Siglo de Caudillos” hace una apología de la siguiente manera
“Un contingente militar de primera importancia era el de los llamados “fronterizos”: rancheros, comerciantes, contrabandistas, caciques de los estados del norte del país, fogueados en las guerras contra los indios nómadas,ajenos por entero al ideario conservador, anticlericales por temple, liberales e individualistas por geografía, historia y vocación”.

Con este tipo de hombres es posible identificar a Juan Nepomuceno Cortina de Goseoscoechea, nacido en la villa de Camargo, el 16 de mayo de 1824. Descendía en línea materna del Capitán Salvador de la Garza Elizondo, fundador de la Villa de Camargo, y apartir de 1781, gracias a una concesión de la corona española, dueño del territorio denominado “Espíritu Santo” de mas 100,000 hectáreas que abarcaban desde la desembocadura del Río Nueces hasta Matamoros, en la desembocadura del Río Bravo.
En efecto, su hija Margarita de la Garza caso con Pedro López Prieto y la hija de ambos, Francisca Xaviera caso con Joseph de Goseoscoechea, la hija deambos, Estefanía caso en primeras nupcias con Francisco Cavazos y procreo dos hijos, Sabas y Maria del Refugio Cavazos. En su segundo Matrimonio por viudez, con Don Trinidad Cortina procreo a Juan Nepomuceno, José Maria y Carmen.
En 1844 ingresa al regimiento Defensores de la Patria para combatir a los secesionistas texanos y posteriormente a las tropas de Estados Unidos en las batallas deResaca de la Palma, Frontón de Santa Isabel, de Monterrey, la Angostura y en los combates guerrilleros durante la ocupación de Tamaulipas.
En 1851 participa en la defensa de Matamoros en contra de fuerzas del federalistas José Maria Carvajal y en 1855, después de 11 años de vida militar, a los 31 años y con el grado de coronel se retiraría a sus actividades privadas. Su familia ypropiedades habían quedado en Texas, al norte del Río Bravo.
Al hacer un análisis de la situación social que imperaba en la región, Daniel Cosio Villegas refleja la ausencia de identidad nacional y las potencialidades de conflicto que existían
``A lo largo del bajo Río Bravo, de Piedras Negras a Matamoros, y en una franja cuyo ancho, solía llegar a los 200 kilómetros, vivía una...
tracking img