Biografia de Manuel saturio valencia

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Manuel Saturio Valencia Mena, intelectual y abogado sin titulo académico nació en Quibdó el 24 de diciembre de 1867 y fue el último fusilado en Colombia, un martes 7 de mayo de 1907. Fue un niñoinquieto cuya inteligencia superior era reconocida. Los sacerdotes capuchinos lo acogieron, lo llevaron al coro de niños, le enseñaron a leer y escribir el solfeo y apoyados por ellos se estableció enPopayán en donde finalizó la secundaria y avanzó hasta el cuarto año de Derecho en la Universidad del Cauca.

De regreso al Chocó fue el primer afroamericano hispanoparlante que tuvo la categoría dePersonero Municipal, Juez Municipal y Juez del Circuito.

Los sábados después de su jornada laboral, daba clases gratuitas para los jóvenes y los domingos a los adultos. Así mismo los instruía enhistoria y geografía del África. Les fortalecía el autoestima.

Participó en la Guerra de los Mil Días con el grado de Capitán. En las tertulias y reuniones musicales mostraba su dominio en variosinstrumentos y estrenaba algunas de sus composiciones. Su fama de intelectual y bohemio, sumada a su esbelta figura, le hicieron crecer la fama de dandy.

Por un frustrado matrimonio, Manuel Saturiose habituó al alcohol y en sus delirios decía que había que quemar a Quibdó. En un sector céntrico de Quibdó, cerca de una casa de habitación aparecieron unas pelotas de trapo empapadas en petróleo, ygrama quemada. Lo encontraron ebrio, lo despojaron de su correa, que fue empleada como prueba reina y se le acusó del incendio. Fue capturado y sus amigos aseguran que le hicieron declararse, mediantetortura, como autor del frustrado incendio. Un consejo de guerra, sumariamente, lo condenó a ser fusilado.

Sus amigos se movilizaron en su defensa y enviaron mensajes al Presidente Rafael Reyes,solicitándole la conmutación de la pena.
A las 4 de la tarde del martes 7 de mayo de 1907 Manuel Saturio Valencia Mera fue fusilado.

Hay una creciente bibliografía contradictoria sobre la vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de guillermo valencia
  • La Biografia de Guillemo Valencia Castillo
  • Biografia De Gerardo Valencia Cano
  • Biografía De Antonio Maria Valencia
  • Biografia Guillermo Valencia
  • Manuel A. Odría Biografía
  • Biografia De Manuel Cepeda Vargas
  • Biografia Manuel Acuña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS