Biografia De Personajes Que Ayudaron Al Desarrollo De La Geografia En Panama

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Introducción

De la geografía de Panamá podrían decirse mucha cosas tenemos un basto tenerron del que se han hecho diversos trabajos monografías enfocados sobre este istmo y su dimencion espacial
Varios han sido los que vinieron de tierras lejanas a estudiar nuestro territorio y realizan trabajos extensos y de descripción de nuestro istmo
A continuación describiremos unas cuantasbiografías de los autores de algunos de los estudios que se realizaron en Panamá.
Índice

1. Biografía de Diego Rivero
2. Biografía de Alonso de Santa Cruz
3. Biografía Abraham Ortelio
4. Biografía Agustin Codazzi
5. Biografía Juan de la Cosa
6. Conclusiones
7. Fuentes bibliográficas


Diego de Ribero
Nacido como Diogo Ribeiro, era hijo de Alfonso Ribeiro y Beatrizde Oliveira, aunque no hay registro conocido de la fecha y el lugar de su nacimiento. Se cree que se habría convertido en marino a una edad temprana y que habría participado en varios viajes a la India como piloto de barco. Según varios informes, Ribera habría navegado con Pedro Alfonso de Aguiar, quien se desempeñó como capitán en las armadas de los exploradores Vasco da Gama (1502), Lopo Soaresde Albergaria (1504), y Alfonso de Albuquerque (1509).
Entró al servicio de Carlos I de España en 1518, como cosmógrafo de la Casa de Contratación de Sevilla,2 adoptando la carta de naturaleza española hacia 1519. Posiblemente participó en la preparación de los mapas llevados en la Expedición de Magallanes-Elcano, la primera circunnavegación de la Tierra.
El 10 de junio de 1523 fue nombrado«cosmógrafo real» y «maestro de hacer cartas, astrolabios y otros instrumentos de navegación», y finalmente sucedió a Sebastián Caboto como piloto mayor del reino, cuando Caboto partió en un viaje. (Caboto publicó su primer mapa en 1544.)
En 1524 Ribero participó como integrante en la delegación española en la Conferencia de Badajoz, constituida para resolver la disputa hispanoportuguesa sobre silas islas Filipinas caían del lado español o portugués en la división hemisférica acordada en el Tratado de Tordesillas.
En 1527 se encargó de realizar el Padrón real (también Patrón real) de dicho año, el mapa maestro oficial, y secreto, a partir del cual se hacían las cartas de navegación usadas en todos los barcos españoles de la época, considerado el primer mapa científico del mundo.
En 1531inventó una bomba de achique de bronce, que lograba evacuar diez veces más agua que anteriores modelos.
Diego Ribero murió en 1533.
La obra más importante de Ribero es el Padrón real de 1527. Dicho padrón, del que se conservan copias en la biblioteca de Weimar(Mundus Novus) y en la biblioteca Vaticana, en el Vaticano (Propoganda Map), es el primer planisferio basado en observaciones empíricas delatitud. Está fuertemente influenciado por la información recopilada durante el viaje de Magallanes-Elcano.
El mapa delinea con bastante precisión las costas de Centroamérica y Suramérica: incluye a las islas Malvinas, aunque no aparecen ni Australia ni la Antártida, y el subcontinente
Destaca el istmo de Panamá en el nuevo mapamundi moderno como puente de las américas y paso estrecho entre dosocéanos

Alonso de Santa Cruz
Hijo de un acomodado hombre de negocios sevillano, aficionado a la cosmología, con él y en contacto con la Casa de Contratación debió de realizar su primera formación. En 1526 participó como «veedor» designado por los armadores en la expedición de Sebastián Caboto, que se proponía alcanzar las Islas de las Especias viajando hacia el oeste. Él mismo había aportadouna pequeña cantidad del capital necesario para la expedición, en la que su padre era uno de los mayores inversores. La expedición concluyó en Río de la Plata, donde Caboto abandonó la expedición. Tras cinco años «de muchas guerras y hambres y demasiados trabajos», según declaraba el propio Santa Cruz en un borrador del prólogo de su Islario general, abandonaron el río para regresar a España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes de Panama
  • personajes de la geografía
  • desarrollo de la geografia en Panama
  • El Desarrollo De La Geografía En Panamá
  • Desarrollo de la Geografia en Panama
  • Desarrollo De La Geografia En Panama
  • GEOGRAFIA DE PANAMA
  • geografia de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS