Biografia De Porfirio Diaz

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Nació en Oaxaca; hijo de José de la Cruz Díaz y Petrona Mori. Huérfano a los tres años, aún niño, trabajó para ayudar a su madre en el sostenimiento del hogar. Estudió primaria en Oaxaca y continuóel seminario en el Instituto de Ciencias y Artes de la misma ciudad; inició el estudio de leyes. En 1846 se alistó en la Guardia Nacional para combatir la invasión estadunidense, pero no intervino enla lucha.

PORFIRIO DÍAZ
(1830-1915)
Simpatizante del Plan de Ayutla, al terminar ese movimiento se le nombró prefecto de Ixtlán. Durante la Guerra de Tres Años combatió al lado de los liberales.Asciende a general de brigada en agosto de 1861. En dicho año fue electo diputado, pero desempeña el cargo muy breve tiempo. Lucha contra la intervención francesa; jefe de una brigada en Acultzingoen abril de 1862; participa en la batalla del 5 de mayo y en 1863 en la defensa de Puebla al lado de González Ortega. Cae prisionero con otros oficiales, pero se evade y marcha a la Ciudad de México.Ya divisionario, toma la ciudad de Taxco el 28 de octubre de 1863; en el sitio de Oaxaca vuelve a caer prisionero, encerrándosele en el Convento de Santa Catarina, de donde se evade para combatir denuevo.
En septiembre de 1865 vence a los imperialistas en Tehuitzingo, Puebla; el 6 de enero de 1866 triunfa en Tlaxiaco; en Lo de Soto el 25 de febrero; en Pinotepa el 28 de marzo; en Huajuapan el 5de septiembre; en Nochixtlán el 23 de septiembre; en Mihuatlán y La Carbonera el 3 y el 18 de octubre. Toma Oaxaca el 31 de octubre. Al año siguiente sitia Puebla y la toma el 2 de abril; da labatalla de San Lorenzo; persigue a Leonardo Márquez y toma la capital del país el 21 de junio. Asume los mandos civil y militar, y el 15 de julio le da posesión de la plaza a Juárez.
Poco después Díazhizo entrega al gobierno nacional de los fondos de la Comisaría del Ejército de Oriente, que ascendían a la suma de 87 mil 232.00 pesos. Dos fuertes caracteres, el de Díaz y el de Juárez, tuvieron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA CORTA DE PORFIRIO DIAZ
  • Biografia de porfirio díaz
  • Biografia resumida de Porfirio Diaz
  • Biografía De Porfirio Díaz
  • Biografia Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz Biografia Resumida
  • Biografia De José De La Cruz Porfirio Díaz Mori
  • Biografia de Porfirio Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS