biografia de presidentes

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
BIOGRAFÍA DE VENUSTIANO CARRANZA (RESUMEN)
Venustiano Carranza (1859-1920).
Foto: Mexconnect.

Biografia resumida de Venustiano Carranza

Venustiano Carranza Garza nació en Coahuila, el 14 de enero de 1860. Sus padres fueron Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Estudió en Saltillo y México D.F. En la década de 1890 llegó a ocupar cargos de presidente municipal de Cuatrociénagas yGobernador de Coahuila. A comienzos del siglo XX fue diputado y senador por Coahuila.

Cuando estalló la Revolución Mexicana apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra y Marina. En 1913 Madero fue asesinado y Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, sublevándose contra el tirano Victoriano Huerta. Levantó las banderas del orden legal, se autoproclamó Primer Jefe del EjércitoConstitucionalista y defendió la Carta Magna de 1857.
En 1914, Venustiano Carranza entró a Ciudad de México, pero al ser desconocido por la Convención de Aguascalientes instaló su gobierno en Veracruz. Logró regresar en 1916 gracias a los triunfos del general Álvaro Obregón sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata. En 1917, promulgó la famosa Constitución de Querétaro donde se establecieron importantesreformas como la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.
En 1919, Carranza convocó a elecciones y apoyando la candidatura del civil Ignacio Bonillas. Cuando se sublevó el general Álvaro Obregón trasladó su gobierno a Veracruz, pero en el trayecto fue emboscado y muerto a balazos por los hombres del general obregonista Rodolfo Herrera. Esto ocurrió enTlaxcalantongo (Puebla) el 21 de mayo de
1920.
ADOLFO DÉLA HUERTA

Adolfo de la Huerta (1881-1954), político mexicano, presidente provisional de la República (1920). Nacido en Hermosillo (Sonora), estudió contaduría y música. Fundó el Club Antirreeleccionista de Guaymas. Tras la caída de Porfirio Díaz, en 1911, siendo diputado local, colaboró en la concertación de la paz con los yaquis. En 1914,Venustiano Carranza lo nombró oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, en 1915 encargado del Despacho, y en 1916 gobernador provisional del estado de Sonora. Fue cónsul general en Nueva York (1918) y gobernador constitucional de Sonora (1919-1920). Tras firmar el Plan de Agua Prieta, desempeñó provisionalmente el cargo de presidente de la República desde junio hasta finales de noviembre de 1920.Seguidamente, resultó nombrado por Álvaro Obregón ministro de Hacienda en ese último mes. Precandidato a la presidencia en 1923, distanciado del presidente Obregón, se levantó en armas contra éste ese mismo año en la conocida como rebelión delahuertista. Tras resultar derrotado, huyó a Los Ángeles (California, Estados Unidos). En 1935, regresó a su país, donde ocupó diversos cargos públicos.Falleció en la ciudad de México en 1954

ALVARO OBREGON


Álvaro Obregón
El nombre del mexicano Álvaro Obregón, general y presidente de la República (1920-1924), ha perdurado en las denominaciones de distintos núcleos de población de su país: dos municipios (Álvaro Obregón, en el estado de Michoacán de Ocampo; y Progreso de Obregón, en el estado de Hidalgo), una ciudad (Ciudad Obregón, en elestado de Sonora) y una delegación del Distrito Federal (Álvaro Obregón) conmemoran en sus nombres propios la figura del político mexicano.
PLUTARCO ELIAS CALLES


Plutarco Elías Calles
Plutarco Elías Calles, presidente de México desde 1924 hasta 1928, era hijo de Plutarco Elías y de Jesusa Campuzano. Tras el fallecimiento de su padre, en 1881, se añadió a su nombre el apellido de su padrastro(Juan B. Calles). Un año después de finalizar su mandato, en 1929, fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), agrupación política que, desde enero de 1946, pasaría a denominarse Partido Revolucionario Institucional (PRI).

EMILIANO PORTES GIL
Emilio Portes Gil (1890-1978), político mexicano, presidente provisional de la República (1928-1930). Nació el 3 de octubre de 1890, en Ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías de presidentes
  • Biografia presidentes
  • Biografias de presidentes
  • Biografias de presidentes
  • Biografia De Presidentes
  • Biografias de presidentes
  • Biografias de los Presidentes
  • Biografia De Presidente Hugo Chaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS