biografia juan rulfo

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
biografia
Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de lasluchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillanteobra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones deservicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas(1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través deuna prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma másperfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de laliteratura iberoamericana contemporánea.
Rulfo escribió también guiones cinematográficos como Paloma herida (1963) y otra novela corta magistral, El gallo de oro (1963). En 1970 recibió el Premio Nacionalde Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras.

contexto de produccion}

Contexto de producción
a) Contexto estético literario:
Juan Rulfo, el autor de este libro,pertenecía a la llamada generación del 42`. Esta se caracterizaba por desarrollar escritos de corte surrealista y por sus pensamientos neorrealistas.
El surrealismo literario se basa en elinconsciente, pues intenta sacar imágenes de él y “proyectarlas” en el texto.
También en esta novela también Juan Rulfo imprime un realismo mágico muy marcado, ya que en esta obra el autor incorpora diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Juan Rulfo
  • BIOGRAFIA DE JUAN RULFO
  • Biografia De Juan Rulfo
  • Biografia de Juan Rulfo
  • Biografia de juan rulfo
  • Biografía juan rulfo
  • Biografia juan rulfo
  • Juan Rulfo Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS