Biografia Nicanor Parra

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Biografía de NICANOR PARRA.

Poeta chileno de gran relevancia en la literatura mundial. Nació en el 5 de septiembre del 1914, está próximo a cumplir los 100 años.

Proviene de una modestafamilia en San Fabian de Alico, cerca de Chillan. Desde pequeño alternó su residencia entre Santiago, Chillán, Lautaro (cerca Temuco) y Ancud en Chiloé.
Creció en un ambiente artístico, ya que su padre,Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval, era tejedora y modista de origen campesino, que también tenía aficiones artísticas y solía cantar canciones folclóricas.En 1927, ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, donde cursó hasta el quinto año de Humanidades y en 1932 partió a Santiago para terminar la educación secundaria en el Internado Nacional BarrosArana gracias a una beca de estudios dada por la Liga de Estudiantes Pobres. Ahí conoció a otros escritores, como Jorge Millas, Luis Oyarzun y Carlos Pedraza, con los cuales tuvo gran afinidadartística.
Posteriormente ingresó a la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física. Financió la universidad desempeñándose como inspector de su colegio. Ahí comenzó a publicar, junto a Millas yPedraza, la Revista Nueva en 1935, donde apareció su primer anticuento, Gato en el camino. Más tarde fue profesor en su alma máter, donde llegó a ser director de Física, hasta 1968. El primer libro quepublicó fue Cancionero sin nombre ese mismo año de 1935. Allí incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos.Escribió 26 libros, el principal es Poemas y Antipoemas. Su obra ha trascendido en la literatura mundial por ser el creador de un particular e innovador estilo de escribir, sobretodo poemas, llamado la“antipoesía”

Ha ganado varios premios, a nivel nacional e internacional entre ellos el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), el Premio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia nicanor parra
  • biografia Nicanor Parra
  • Nicanor parra biografia
  • Biografía nicanor parra
  • Biografia de Nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • Nicanor parra
  • Biografia Nicanor Parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS