Biografias de artistas paraguayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIAS
FELIX DE GUARANIA
Nació en Paraguarí, Paraguay, el 20 de noviembre de 1924.
Sus padres eran campesinos pobres que migraron a la ciudad con el objeto de procurar la educación de sus hijos. En 1944 ingresó a la Facultad de Medicina. Había publicado y representado una obra teatral titulada "Mboriahu Rekove". Al cabo de seis meses en el campo de Puesto Muñeca.
Félix de Guarania otravez fue detenido e internado en la Cárcel Pública de Asunción casi dos años, obteniendo su libertad a principio de 1949. En 1960 sigue la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional.
Al margen de su labor investigativa ha publicado en estos últimos diez años, desde que regresó al país, unos treinta libros de los más variados temas, conforme a las múltiples facetas de sucondición intelectual.
Por otra parte, desarrolla una intensa e importante labor de la temática cultural en instituciones educativas de nuestro país. Por su actividad y contribución en el campo de la cultura, especialmente de la cultura popular, Félix de Guarania fue galardonado por numerosos e importantes premios y menciones, como la plaqueta de Los diez del año, la del Festival de Ypacaraí, ladel Festival del Takuare'ê, una mención del premio literario municipal y en 1995 le fue conferida la Condecoración al Mérito en el grado de Comendador.
Falleció el 14 de marzo de 2011.
EMILIO BOBADILLA CÁCERES
Nació en Cerro Verá, en el pueblo de Pirayú, Paraguay, el 3 de marzo de 1907, hijo de Ramón Bobadilla e Isabel Cáceres.
De niño se trasladó a Asunción, donde aprendió a ejecutar eltiple (pequeña guitarra que servía para los florilegios musicales de las punteadas) y luego la guitarra. A partir de 1930 se radicó en Buenos Aires, donde formó, con Agustín Barboza, el dúo Barboza-Cáceres.
En 1934 participó de la grabación del primer disco de la "Orquesta Ortiz Guerrero" dirigida por el maestro José Asunción Flores, con la canción “Ñane arambohá”, compuesta sobre texto de FélixFernández.
En 1939, con su hermano Cristóbal Cáceres, inició una serie de históricas grabaciones bajo el nombre de “Dúo de los Hermanos Cáceres”, hasta 1950, con la orquesta “Ñande roga” de Mauricio Cardozo Ocampo.
Fue fundador y primer presidente de Intérpretes del Folklore Asociados del Paraguay (IFAP) y ocupó, en la década de los años ‘70, la vice presidencia de Autores Paraguayos Asociados (APA).Falleció en Asunción el 21 de marzo de 1979.
JULIO CORREA
Nació en Asunción el 30 de agosto de 1890. Fueron sus padres Don Eleuterio Correa, portugués radicado en nuestro país al término de la Guerra de la Triple Alianza y de Doña Amalia Myskowsky, de origen polaca. Desaparecido el padre, la familia emigró.
Julio Correa se estableció en la casa solariega, situada en la Ciudad de Luque, en lacual permaneció hasta su muerte. Como político, fue perseguido, apresado y conoció el exilio.
En 1920, se casó con Doña Georgina Martínez. En compañía de esta nobilísima mujer de estirpe campesina, encontró el estímulo que le permitió iniciar y continuar su labor literaria. Escribió cuentos, poesía y teatro. Además fue un insuperable actor y exigente y dinámico director de teatro.
Murió el 14 dejulio de 1953.

FELIX FERNÁNDEZ
Nació en Itauguá, el 18 de julio de 1898. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal. Estudió música en la Banda de Música de la Policía y en el Instituto Paraguayo.
Dirigió la Banda de Música de Yaguarón, Itauguá, Itá, Luque y Paraguarí. Con Francisco Martín Barrios y Rigoberto Fontao Meza, es el principal exponente del nacimiento del teatro en guaraní.Llegó a escribir las siguientes obras teatrales: "Jué Okára", "Mainumby ha saihovy", "Okarauguape, Okára", "Jacinta, Mamerta ha Leandro" y "Mborayhu paha". Esta última obra, estrenada el 6 de julio de 1926 en Asunción, en el entonces Teatro Nacional, con la participación de Cirina Gómez, Darío Gómez Serrato y Roque Centurión Miranda.
Fue fundador y director del Elenco Teatral "Guaraní" de...
tracking img