Biografias dominicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel del Cabral
(1907-1999)
  Manuel del Cabral, uno de los principales poetas de la República Dominicana, fue un escritor polémico y el más conocido en las letras americanas.
 Viajó por Europa y América, y residió mucho tiempo en Buenos Aires, donde publicó la mayoría de sus obras.
Entre sus primeras obras destacan "Pilón" (1931), Color de agua (1932), 12 poemas negros (1935), los que secaracterizan por su clima nativista, una literatura de preocupación social y popular.
Publicó también "Biografía de un silencio" (1940), "Compadre mon.
" (1940), "Sangre mayor" (1945), "De este lado del mar" (1948); "Carta para un fósforo usado y otras cartas", "La isla ofendida" (1965), "Sexo no solitario" (1970), "Obra poética completa" (1976, edición del autor). En 1970 publicó "El Escupido"en la que señala una honda preocupación del hombre frente a la nada, en la concepción narrativa del reslismo mágico.
En "Los huéspedes secretos" (1951), "Sexo y alma" (1956), "Los anti-tiempo" (1967), se acentúa el tratamiento de temas como el amor, la poesía, así como un tratamiento filosófico del sentido del hombre y de la vida.
Falleció el viernes 14 de mayo de 1999 en su República Dominicananatal. Fue junto con Neruda, Vallejo, Huidobro, Guillén y otros un exponente de la más alta poesía latinoamericana de nuestro tiempo, y en especial, de la poesía negra.
Tuvo más de setenta libros editados, la mayoría publicados en Buenos Aires.
"Fue un defensor incansable de los derechos de los desheredados y jamás dejó de reflejar en su obra sus preocupaciones políticas y sociales.
Manuel delCabral atravesó las fronteras de su país con su estilo poético sumamente descriptivo, tanto de su Caribe natal como de los matices de una América misma."
Ramón Marrerro Aristy

Nació en San Rafael del Yuma el 14 de junio de 1913. Novelista, periodista e historiador. Hijo de Juan Aristy y Olivia Beltré. Cursó la educación primaria en la escuela pública de La Romana, ciudad donde vivió parte desu adolescencia y juventud. Allí también laboró en la bodega de comestibles del ingenio azucarero Central Romana hasta 1935 cuando se trasladó a la capital. En Santo Domingo concluyó la educación secundaria e ingresó a la universidad estatal a estudiar periodismo, pero no llegó a graduarse. Sin embargo, durante muchos años escribió para los periódicos La Nación, El Caribe y Listín Diario. Desde muyjoven mostró interés por el socialismo clandestino enarbolado por la juventud progresista dominicana y latinoamericana de su época.
Esos ideales revolucionarios lo motivaron a identificarse con los sectores desposeídos, especialmente con la clase campesina. Empero, en 1940 aceptó un cargo oficial sumándose así a los numerosos intelectuales criollos que colaboraron incondicionalmente con ladictadura encabezada por Rafael Leonidas Trujillo Molina. Su destacada actuación como mediador del acuerdo firmado en 1946 entre Trujillo y los comunistas cubanos y dominicanos, mediante el cual el régimen de facto se vio obligado a permitir ciertas libertades civiles y a aceptar la formación del Partido Socialista Popular, lo hizo ganar la confianza del gobernante dominicano. A partir de entonces fuedesignado en varios puestos públicos importantes, entre ellos: Diputado al Congreso Nacional por Azua (1948-1950), por El Seibo (1950-1952) y por Santo Domingo (1954-1957). También se desempeño como Secretario de Estado de Trabajo desde 1957 a 1959 y representó al gobierno dominicano en varias misiones diplomáticas en América Latina, Europa, el Caribe y los Estados Unidos.
En 1954 Trujillo leencargó la escritura de la historia oficial dominicana, encomienda que había rechazado Américo Lugo en 1936 para no poner su pluma al servicio del tirano. El primer volumen de la referida historia apareció en 1957, el segundo en 1958 y el tercero, concluido por César Herrera, en 1961, bajo el título La República Dominicana: origen y destino del pueblo cristiano más antiguo de América. En 1957,...
tracking img