Biografía De Domitila Chungara

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Biografía de Domitila Chungara

Domitila Barrios de Chungara nació en 1937 en el campamento minero de Siglo XX, en Potosí, Bolivia. Indígena, luchadora y activista por los derechos de su puebloboliviano.
Hija de un minero, que fue apresado por sus actividades sindicales, vivió su niñez con mucha pobreza y carencias; con gran sacrificio terminó la escuela primaria. En 1952 se casó con unminero y es madre de siete hijos. Viviendo en una habitación, sin agua corriente y con luz algunas horas, las mujeres trabajaban jornadas de largas horas para aumentar la escasa paga de los mineros.Domitila fue una de las primeras mujeres líderes de los movimientos mineros y desde 1963, participó en el Comité de Amas de Casa de Siglo XX, una de las comunidades mineras que se enfrentó a las fuerzasrepresivas de distintas dictaduras: Víctor Paz Estenssoro, René Barrientos, Banzer. Bolivia estuvo y está sometida a las empresas multinacionales que controlan la riqueza del país: petróleo, gas,zinc, estaño, hierro, oro, han salido fuera del país, mientras la clase obrera y el campesinado viven en la miseria.

Domitila sobrevivió a la masacre de las minas de San Juan en 1967, ejecutada porBarrientos, para reprimir las reivindicaciones de los trabajadores y porque los mineros apoyaban la guerrilla del Che. En 1975 asistió como representante de Siglo XX al Año Internacional de la Mujer,realizado en México e invitada por las Naciones Unidas en ésta se destaca su visión clara en torno a la temática de la mujer en el contexto global, además de su innato liderazgo, hizo ver que debemosalejarnos de la dependencia de naciones extranjeras ya que esto ocasiona imposiciones económicas, políticas y culturales, llamó al derecho que tienen las mujeres a participar y organizarse, pero antetodo denunció que la carta magna de las naciones Unidas estaba firmada por Bolivia pero aplicada para la burguesía. Allí se dio a conocer y su participación tuvo repercusión internacional. Alzó su voz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domitila Chungara
  • Domitil chungara
  • Analisis De La Obra De Domitila Chungara
  • biografia de domitila
  • domitila chungara
  • Domitila Chungara
  • Biografia Alexa Chung
  • Si Me Permiten Hablar (Domitila Chungara)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS