Biografía de Lucas Bárcenas

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
LUCAS BÁRCENA.


Lucas Bárcena, un poeta y cuentista carismático de gesto amable que con sus obras de estilo literario y periodístico engrandeció al distrito de Arraiján, su tierra natal,inmortalizado en los albores de la historia por sus famosos cuentos y poesías, aún vive en el pensamiento de aquellos que compartieron sus alegrías y tristeza durante los últimos años de su vida.

Elprofesional de la pluma autodidacta enamorado de su terruño, nació en el distrito de Arraiján el 20 de febrero de 1906; sus estudios primarios los cursó en el mismo pueblo interesado en una superación conmucho esfuerzo y por su vocación a la escritura se tituló de la carrera de periodismo por correspondencia en los Estados Unidos de Norteamérica.

Desde temprana edad desempeñó cargos públicos en supueblo natal. A los dieciséis años comenzó a colaborar en periódicos y revistas, con cuentos y poemas. En 1921 al terminar sus estudios primarios fue nombrado Secretario del Juzgado y del Concejo. Susprimeros versos vieron la luz pública en 1922, en el Diario de Panamá. Versos de juventud, ingenuos, con tersura de canto mañanero y dulzura de savia generosa. En 1931 fue nombrado Juez, puesto quemantuvo hasta 1941. En 1949 obtuvo mención de honor en el Concurso Ricardo Miró, con un libro de poemas. Hace varios años, la revista “TODAMÉRICA”, que dirigía en la Habana Tancredo Pinochet, publicósu cuento “Identidad”, con una nota marginal que apuntaba el enaltecedor hecho de que era el “primer cuento de autor hispanoamericano que ha ganado el derecho de aparecer en nuestras páginas”. En larevista “Carteles” ha publicado, con intermitencia, algunos cuentos. Obras publicadas: Iris(poesía,1933); Prisma (poesía,1939); Caracol (poesía, 1944); Tierra Íntima (cuento 1956); Antología Poética(poesía 1959). Otros cuentos como : La Flor; Un Chombo; Los Diez velos del Santo; entre otros.

Falleció el 20 de septiembre de 1992 dejando huellas imborrables en el campo de la literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE LUCAS PACIOLI
  • Biografia de chiara luce badano
  • biografia luca pacioli
  • Biografia de Lucas Pacioli
  • AUTO BIOGRAFIA LUCAS
  • Biografia Henry Lee Lucas
  • Historia de la contabilidad y biografia de Luca Pacioli
  • Bárcenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS