Biología, materia viva y procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología molecular
Los elementos que forman parte de los seres vivos son sorprendentemente similares entre si en estructura y función. Todos los organismos que conocemos tienen proteínas, ácidos nucleícos y todos dependen del agua para sobrevivir.

Bioelementos primarios y secundarios
En el transcurso de la formación de los seres vivos se fueron eligiendo de manera natural aquellosque tenían la capacidad de combinarse con otros y tener un numero atómico bajo de los 92 elementos naturales que se conocen, 25 son los que forman parte de los seres vivos y cumplen en ellos una función.
Los elementos que forman parte de los seres vivos se conocen como elementos biogenesicos y se clasifican en bioelementos primarios y secundarios. Estos elementos son fundamentales para laformación de biomoleculas fundamentales, tales como carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Estos elementos constituyen aproximadamente el 97% de la materia viva y son carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo y azufre.
Los bioelementos secundarios son todos los elementos biogenesicos restantes. se pueden distinguir entre ellos los que tienen una abundancia mayor al 0.1% en los organismos. Esto nosignifica que no tengan importancia, ya que una pequeña cantidad de ellos es suficiente para que el organismo viva.

Calcio, sodio, cloro, potasio, magnesio, flúor, cobalto, cobre, yodo, hierro, manganeso, silicio, selenio y zinc.

Moléculas inorgánicas de interés biológico

EL AGUA
Las propiedades del agua son mu especiales, tanto que gracias a ella la vida se ha podido desarrollar ennuestro planeta. Esta formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno y su formula química es H20, la molécula del agua no tiene carga neta, pero su carga interna se encuentra distribuida de manera desigual, de forma que el extremo donde esta el oxigeno es un tanto negativo y el extremo donde están los hidrógenos un tanto positivo. De manera que esta polarizada. De manera que se forman puentesde hidrogeno que son breves y unen las moléculas del agua.

Propiedades
* cohesión.- entre las moléculas del agua es elevada y hace que el agua sea casi incompresible. le brinda turgencia a las plantas (les da forma).
* tensión superficial.- película o capa sobre la superficie provocada por puentes de hidrogeno.
* adhesión.- da lugar a la capilaridad por lo cual es agua sube por uncapilar. favorece el sistema vascular de los arboles y plantas.
* tiene alto calor especifico.- los puentes de hidrogeno gastan energía por lo que para elevar la temperatura hay que aplicar gran cantidad de calor. permite esta característica que las células se mantengan estables y no hiervan con el calor que provocan sus procesos
* sirve como solvente.- sirve como solvente para gran cantidadde sustancias, como las azucares y otras moléculas polares, a las llamadas hidrófilas.
Sales minerales
Generalmente ingresan a nuestro organismo como parte de una sal.
Las sales minerales actúan como soluciones buffer o amortiguadoras, que mantienen el pH del organismo, lo cual es esencial para que las funciones no se alteren.

Biomoleculas orgánicas.
El carbono es un elemento muy versátil.Juega un papel muy importante en los procesos de los seres vivos, ya que toda la química de la vida gira alrededor de el. Los compuestos orgánicos siempre contienen carbono, por lo que el estudio de la química del carbono se le ha llamado la química orgánica.
Su propiedad mas importante es que puede formar enlaces covalente con otros átonos y con mas carbono.
El carbono contiene 4 electrones enla última capa de valencia. Este elemento tiene una tendencia a compartir, más que a donar o recibir electrones. Esta capacidad ha dado origen a muchas moléculas, que cumplen infinidad de funciones al participar de manera activa en los procesos químicos de los seres vivos.
Los compuestos del carbono pueden asumir formas de cadenas, ramificaciones y anillos, y pueden estar formados por...
tracking img