Biologia 2

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
La reproducción o división celular es el proceso por el cual una célula viva puede dar origen a otra con características biológicas idénticas. Es decir, es cualquier proceso que genere célulasnuevas a partir de una célula madre. Este procedimiento es fundamental para la vida, pues permite reparar los tejidos dañados y que el organismo crezca.
Las formas de división celular pueden clasificarsesegún el número de células hijas que produzcan. Los tipos de reproducción que implican una división celular, son:
Fisión binaria

La célula madre se divide en 2 células hijas, cada una con funciones ycaracterísticas idénticas a la célula original. Se presenta en organismos como bacterias y algas.
Gemación


Ocurre cuando la célula madre desarrolla un “chipote” o yema que se va transformando hastaque sufre una constricción en la base y se separa de la célula madre. Este proceso es común en los celenterados (como las medusas) y las esponjas.
Esporulación


Se presenta cuando el núcleo de lacélula madre se divide varias veces y se protege de una capa de tejido duro hasta que el citoplasma se rompe y se liberan las células nuevas en forma de esporas. Este método se presenta en algas,helechos, hongos, amebas y algunos tipos de bacterias.
 
Mitosis y meiosis
Ambos son mecanismos mediante los cuales se dividen las células. En el caso de la gemación, por ejemplo, la duplicación del materialgenético ocurre mediante el proceso de mitosis.
La mitosis está relacionada con organismos que se reproducen asexualmente, sin intercambio de material genético entre los padres. La meiosis, por otraparte, está relacionada con los organismos pluricelulares que se reproducen sexualmente.
En el cuerpo humano, la mayoría de las células se reproduce asexualmente mediante mitosis; gracias a eseproceso podemos crecer y nuestros tejidos se pueden regenerar. Sin embargo, dado a que nuestra reproducción es sexuada e implica el intercambio de material genético, hay algunas células –a las que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2
  • BIOLOGIA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS