Biologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología Criminológica.

La biología Criminológica estudia al hombre de conducta anti-social como ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomo-fisiológicos; La influencia de los fenómenos biológicos en La criminalidad y La participación de los factores biológicos en el crimen.
Los temas básicos de esta materia son:
El criminal como ser vivo.
El problema genético.Aberracionaciones cromo somáticas y criminalidad.
Gestación, fecundación embarazo y parto.
Etapas evolutivas Del ser humano; niñez, adolescencia, senectud.
Los sistemas nerviosos.
Sistema endócrino.
El sexo, su importancia criminológica.
Patología.
boletín y su extensión.

Clasificación de los delincuentes según Lombroso.

César Lombroso nace en Verona en el año de 1835 y muere en 1909.Estudio medicina en la universidad de Pavia y luego en la de Viena.
En este centro docente conoce el método experimental que aplicaría a sus investigaciones. Terminada la licenciatura, ejerce como medico militar en el ejercito del Piamonte, donde realiza investigaciones sobre el tatuaje de los soldados. Fue profesor extraordinario en Pavia , director del Manicomio de Pessaro y a partir de 1876, ocupo la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Turín.
Lombroso es influido por Charles Darwin y con base en el estudio de un famoso delincuente de su época, cuyo cráneo presentaba ciertas anormalidades, que fueron comunes en los primeros. Lombroso llego a una conclusión en la que se que el delincuente es el eslabón perdido pues en la evolución de la especie, el simio se convierte enhombre, pero queda un pequeño espacio que es en donde entra el hombre delincuente, este es un ser que no llego a evolucionar adecuadamente, por lo mismo se quedo en una etapa intermedia entre el simio y el hombre.
Originalmente Lombroso no buscaba una teoría crimino-genética , sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con est e descubrimiento ,principia a elaborar lo que llamaría Antropología Criminal En 1872 publica un libro que se llama Memoria sobre los Manicomios Criminales, dice que hay necesidad de que existan manicomios para criminales y la necesidad de que los locos no estén en las prisiones , si no que entren a instituciones especiales , pero también hay necesidad de que si os enfermos han cometido alguna conducta antisocial no seles mande con los demás sicóticos, porque son una amenaza , si no que existan Manicomios especiales para criminales.

Las Glándulas.

Las glándulas pueden dividirse en dos: glándulas endócrinas (de secreción interna) glándulas exocrinas (de secreción externa).

Las glándulas secretan su contenido por medio de un canal secretor (salivales,
gástricas etc.), las primeras secretan hormonasdirectamente al torrente sanguíneo.

Los diferentes rasgos de La personalidad dependen directamente del funcionamiento glandular, y la personalidad cambia si las glándulas endocrinas son híper (más) o hipo (menos) estimuladas, o si su función es inconsistente.
Las glándulas endócrinas o de secreción interna y que tienen influencia en la conducta criminal son: Hipófisis; Glándula Pituitaria,situada en la base del cerebro, es el centro de control glandular ; a pesar de su pequeño tamaño (pesa medio gramo) secreta unas 40 hormonas con las que dirige a las demás glándulas endocrinas.
Suprarrenales. Dos glándulas situadas cada una sobre un riñón. Su medula secreta adrenalina y noradrenalina dos hormonas que actúan sobre el sistema nervioso vegetativo; sobre todo cuando el organismo debeactuar con rapidez en situaciones de emergencia. Son de gran importancia pues intervienen en todos los casos de crimen emocional, al presentarse miedo, ira, odio, etc.
Tiroides: situada en el cuello delante de la tráquea, secreta tiroxina. Es un acelerador biológico.
Paratiroides: en la parte posterior de la tiroides, son 4 glándulas con funciones opuestas a la tiroides. Secretan paritoxina....
tracking img